Sunday :: 21 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Mexicana de Becas Excelencia, Asociación Civil

Se creó como una institución privada que busca contribuir al desarrollo de la educación en México apoyando a la familia.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

15/11/2004

La problemática de la educación media superior y superior en nuestro país es acuciante, en 2001 se reveló que el 45% de los jóvenes entre 18 y 25 años no asisten a la escuela, dentro de ese grupo, las causas más frecuentes son, la falta de recursos económicos 25%, necesidad de trabajar 8% y ausencia de estímulo para realizar una carrera profesional 17%.

El estado no se ha dado a basto para satisfacer la demanda de plazas en las escuelas públicas, reduciendo cada año la inversión en educación, aunque en apariencia aumenta, se ve disminuido frente a la inflación y el crecimiento de la población. La reducción de subsidios para las universidades públicas, es tema frecuente en las notas periodísticas de diversos estados del país.

El costo de la educación superior queda en manos de las familias

El porcentaje del PIB asignado a la educación para 2003 es 5 %, del cual corresponde al rubro de educación superior el 14%, porcentaje que apenas alcanza para cubrir entre un 17% y 18% de las necesidades; la educación básica absorbe el 75.3% y el restante 10.7% se destina a la educación media superior. El gasto federal como proporción del PIB se ha mantenido alrededor del 4 % desde 1994, mientras que en América Latina el promedio es 7%. Por otro lado, las instituciones privadas son una opción, pero acudir a ellas implica que el costo de la educación es absorbido por las familias. Además del costo de la colegiatura, es necesario invertir en libros, material didáctico y gastos relacionados con la educación que permitan al joven aprovechar mejor sus estudios.

Fundación de Mexicana de Becas Excelencia, A.C.

Ante este panorama, en 1992 nace Mexicana de Becas Excelencia, asociación civil formada por profesionistas preocupados por la difusión y el acceso a la educación Superior en México, con la meta de brindar a las familias un instrumento que les permita crear un patrimonio para respaldar la educación superior de sus hijos.

Con ese objeto se diseñó el Plan de Becas Excelencia, un instrumento que permite a miles de familias invertir en la educación de sus hijos cuando son pequeños, con la ventaja de que al constituir en su conjunto un gran capital, se tiene acceso a tasas de interés que no son alcanzables para un ahorrador individual.

Para brindarle seguridad y solidez al Plan de Becas Excelencia se constituyó un Fideicomiso de Inversión y Administración Abierto dentro de Bancomer, S.A. (actualmente BBVA-Bancomer), único en su tipo en México, mediante el cual padres de familia de niños menores de 13 años de edad forman un capital que conjuntamente con los intereses se destina como beca para sus hijos. La cualidad más destacable de esta alternativa, es que la institución bancaria, capta, custodia y a administra los recursos, que permanecen en una cuenta individual dentro del Fideicomiso a nombre del padre de familia. La labor de la Asociación Civil se limita a promover e incentivar entre las familias el acceso al Plan de Becas Excelencia ofreciéndoles un respaldo en el presente para motivar a sus hijos a estudiar y en el futuro para responder económicamente a su educación.

Becas entregadas

En 1996 Mexicana de Becas Excelencia,A.C. entregó la primera beca generada por el Plan de Becas Excelencia, desde entonces, cada año, el número de jóvenes beneficiados por la previsión de sus padres ha ido creciendo cada año, en 2001, el número de beneficiarios alcanzó los 219 jóvenes e irá duplicándose con cada entrega anual. El monto de las becas entregadas en 2001, superó los $10 millones de pesos, y es la clara respuesta a los padres de familia que depositan la confianza en nuestra Asociación Civil para destinar una parte de sus ahorros a la educación de sus niños.

Cultura educativa

Como parte de la estrategia de promoción educativa de Mexicana de Becas Excelencia, la Asociación Civil lleva a cabo una serie de actividades, destinadas a los suscriptores del Plan de Becas Excelencia, para ello organiza conferencias, talleres y eventos culturales que eventualmente son de acceso general para el público. Así mismo desarrolla un programa de clínicas de orientación vocacional con el que se atiende a los becarios. Estas clínicas se desarrollan en las oficinas de nuestros representantes a nivel nacional, y se busca incentivar entre los jóvenes becarios los hábitos de estudio así como inducir en ellos inquietudes que les lleven a elegir el área académica más adecuada para ellos.

El presente

Como respuesta a la demanda de nuestros suscriptores y la inquietud entre el público, en 2001 se inauguró el Plan de Becas Excelencia para Educación Media Superior, que cuenta con las mismas ventajas de seguridad y rentabilidad que el Plan de Becas Excelencia para Universidad, con un diseño propio y adecuado para brindar los mayores beneficios a los suscriptores y sus hijos.

También en 2001, se inició el Plan de Becas EduNómina, gracias a este, las empresas pueden beneficiar a sus empleados permitiéndoles crear una beca mediante el sistema de descuento en nómina. Para ello, se cuenta con la tecnología que permite apoyar a la empresa en la administración de los descuentos para becas.

Mexicana de Becas Excelencia, A.C., llega a 2003 celebrando el onceavo aniversario de su fundación y representa la alternativa de mayor alcance en México para constituir una beca educativa, en el Fideicomiso de Inversión y Administración Abierto se cuentan 25,000 becas destinadas a un número equivalente de niños mexicanos, cuyos padres creen en un mejor futuro para ellos y tienen la confianza en nuestro Plan de Becas Excelencia como un estímulo para sus hijos.

Fuente: Mexicana de Becas


Fuente: Mexicana de Becas





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad