Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : entrevista

El crecimiento no planeado de las ciudades fronterizas, propicio para crimen organizado

El problema del narcotráfico y el crimen organizado tiene varios matices, varios orígenes, entre ellos el descuido y deterioro social de las comunidades, la falta de oportunidades y acceso a la educación


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Estudios. Uno de los temas importantes que investigan en El Colson, refiere Gabriela Grijalva Monteverde, es el migratorio. Foto: Colson

Estudios. Uno de los temas importantes que investigan en El Colson, refiere Gabriela Grijalva Monteverde, es el migratorio. Foto: Colson

Desde la perspectiva de la investigación científica social se han analizado factores relacionados con el tema fronterizo, como lo hecho por El Colegio de Sonora (Colson).

Para la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de la institución, el crecimiento sin planeación de ciudades fronterizas en el país provocó un aumento en su población desmedido, en el cual los gobiernos locales no procuraron redes de protección social, como el acceso a fuentes de trabajo y educación que fueran proporcionales.

“Ha habido un impacto muy fuerte en los municipios porque crea una presión grande en los servicios urbanos; las ciudades han crecido de manera muy desordenada porque la migración ha sido desbordante, en buena medida por el aumento de las maquiladoras”.

Es una presión de servicios que las autoridades no han logrado resolver a cabalidad, acota, de tal forma que las dinámicas en esas ciudades se han tornado problemáticas, aunado a lo que representa el crimen organizado.

Si bienlas ciudades fronterizas son acceso y tráfico de personas, insumos, comercio y drogas, entre otros, para la titular de El Colsonla pauperización de éstas explica en buena medida el incremento del crimen y la violencia, donde los jóvenes sin oportunidades de desarrollo y educación son cooptados para formar parte de las líneas de las organizaciones criminales o como consumidores de droga.

Son ciudades, añade, sin acceso a muchos servicios, trasporte urbano, vialidades, parques de recreación y sin facilidades para la inserción al sector educativo; son temas significativos en el desarrollo de las personas y sus oportunidades, que influyen en su padecimiento social.

Es un problema que comienza desde el interior de los municipios. Ciudad Juárez puede ser un ejemplo, pero a lo largo de la frontera norte hay casos similares en otras ciudades: las poblaciones crecieron con la gran oferta de las maquiladoras, donde no se previó la cantidad de niños que crecían, y con escasas redes de protección social, que ahora se traducen en falta de oportunidades para los jóvenes, así como bajos niveles educativos.

Grijalva Monteverde refiere que han realizado un proyecto de investigación en Nogales, cuyos resultados apuntan que, para combatir este problema, es necesario que los sectores económicos y los gobiernos locales tengan un papel más destacado en su función y procuración para el desarrollo social.

“Deben tener una preocupación importante, no sólo en la generación de los empleos, sino también en las condiciones en que viven las personas, particularmente en lo que respecta a los servicios urbanos”
. Es así como tendrían que buscar las condiciones propicias de habitabilidad para una integración social.

INVESTIGACIÓN.
 
El Colegio de Sonora es un centro de investigación y educación superior, principalmente de posgrado, en el área de las ciencias sociales. Fue fundada en 1982 como una asociación civil que siguió el modelo del El Colegio de México, pero con la intención clara de dedicarse al estudio social y humanístico de la frontera norte del país.

En su mayoría, los proyectos de investigación están orientados en esta región, refiere su rectora, y actualmente tiene una planta académica que estudia temas como desarrollo económico, globalización y territorios, estudios históricos de región y frontera, estudios socioculturales.

Cuenta que son posgrados en ciencias sociales, maestría y doctorado, que siguen estas líneas de investigación, ambos avalados dentro del padrón de posgrados de calidad del Conacyt.

Dentro de sus proyectos de investigación se encuentran los relacionados a los temas migratorios, entre los que ha resultado uno de gran importancia en el tema. “Cada vez son más jóvenes y menores de edad quienes buscan atravesar la frontera hacia EU. Muchas veces sin la compañía de adultos, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad”.

Sonora se convirtió desde fines de los noventa, después del cierre fronterizo en Tijuana, en receptor de una población para la industria maquiladora, principalmente en ciudades como Nogales y Agua Prieta.

Pero el fenómeno más fuerte ha sido sin duda el tránsito de migrantes, que cruzan para llegar a Arizona, California, incluso Nueva York, lo que provoca que en los municipios fronterizos exista una fuerte problemática.

Otra investigación es el retorno de migrantes al país, dentro de ésta la reinserción de los niños migrantes, donde analizan cuál es el impacto.

Actualmente cuentan con una presión de servicios que las autoridades no han logrado resolver a cabalidad, acota, de tal forma que las dinámicas en esas ciudades se han tornado problemáticas, aunado a lo que representa el crimen organizado.

Actualmente, El Colegio de Sonora cuenta con 25 proyectos de investigación, de sus diversos centros, como el Centro de Estudios de América del Norte; Centro de Estudios del Desarrollo; Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, y el Centro de Estudios en Salud y Sociedad.

El próximo lunes lea la siguiente entrevista de la serie Faro Iberoamericano. Éste es un trabajo conjunto entre La Crónica de hoy y Universia.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad