Monday :: 22 / 12 / 2014

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Eduardo Gasca Pliego, rector de la UAEMex

El sistema educativo crea alumnos apáticos; el problema no sólo es de dinero, afirma el rector


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Eduardo Gasca Pliego

Rector de la UAEMex

El Estado de México cuenta con el mayor número de habitantes del país, más de 14 millones, de los cuales alrededor del 25 por ciento son jóvenes entre 15 y 30 años. En este panorama, la Universidad del Estado de México (UAEMex) atiende al 13 por ciento de la población estudiantil de la entidad, si bien porque un gran porcentaje asisten a instituciones de educación en el área metropolitana de la UNAM, IPN y UAM, también se debe a que las instalaciones y presupuesto para que ésta crezca han sido por demás insuficientes para las realidades de la entidad, apunta su rector, Eduardo Gasca Pliego.

En el nivel medio superior la institución atiende a seis de cada 10 aspirantes, en el nivel superior cuatro de cada 10. Un déficit que es un reto para el estado como para todo el país, manifiesta en entrevista. Así, la institución tiene una población en el medio superior de alrededor de 15 mil 500 alumnos y 35 mil más en el superior.

Actualmente la UAEMex, que forma parte de Universia, la red de universidades más grande de Iberoamérica, tiene 12 campus y pondrán en marcha dos más en Chimalhuacán y Cuautitlán este año y uno más en Naucalpan en 2011. Y sin embargo aún así no será suficiente para satisfacer las necesidades de la entidad más densamente poblada del país. “Seguiremos ofertando con calidad, pero para crecer se necesitan fondos; la educación no es un gasto, sino siempre una inversión”, indica.

Pero cuál es una de las lecciones de una institución, en la cual 92 por ciento de sus alumnos cursan una licenciatura certificada como de calidad con lo que se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, que no puede crecer con la dinámica requerida: hacerlo cualitativamente, y con una pertinencia estatal y nacional asequible, aunque siempre bajo el rigor de la calidad, enfatiza el rector mexiquense.

Destacada en el área de la salud y química, con fortaleza en sus ingenierías, y en las carreras económico-administrativas, ahora la UAEMex diversifica su oferta con carreras nuevas, pertinentes y no saturadas en el campo laboral. Ingeniería de plásticos, software, transporte, comunicaciones; química “verde” sustentable, además de una cuyo tema es la urgencia nacional de nuestros días: licenciatura en Seguridad ciudadana.

Vinculación. Pero la Universidad del Estado de México con sus limitaciones también ha dado un paso importante en una materia de vinculación con el sector productivo, el “coco” de muchas instituciones de nivel superior.

Gasca Pliego comenta que su institución se distingue tan sólo por el hecho de contar con el mayor número de incubadoras empresariales: 12, dos de ellas de alta tecnología. Este vínculo con el sector industrial, añade, está principalmente enfocado con las pequeñas y medianas empresas, que aglutinan el 80 por ciento de los empleos del país.

“Nos quejamos de que la industria no se acerca a las universidades, pero qué hacemos nosotros para remediarlo”, se pregunta el también presidente de la Asociación Mexicana de Apoyo para Desarrollo de Pequeñas y Medianas Empresas a nivel nacional.

El Edomex, refiere, tiene un potencial enorme en la industria de los servicios, automotriz y la industria de la transformación, entre otros, que debe aprovechar la universidad como un nicho a desarrollar. No se trata sólo de capacitar y vincular a los alumnos para ser contratados en las empresas, sino que además el acercamiento genere innovación y autoempleo.

Con este tipo de proyectos, dice, la universidad no sólo provee de herramientas y soluciones a la industria, sino que también le genera recursos propios para hacer más investigación.

Creatividad contra pasividad. Pero de acuerdo con el rector de la UAEMex los problemas de la educación al interior de su institución, como en el resto del país, van más allá de los recursos y del trato con la aplicación del conocimiento en el desarrollo del país. Uno de ellos, la apatía de los estudiantes para generar ideas, o de los académicos para promoverlas, a un nivel mayor en lo general.

Esto tiene que ver en cierta medida con el modelo de educación tradicional, apunta, en el que se depende de un profesor y no se asegura de la preparación de los alumnos para situaciones prácticas; una mejor formación autodidacta permitiría sobrepasar esta limitante, opina.

“Los esquemas de educación que tenemos no permiten la creatividad los alumnos y estos permanecen conformes, bajo un modelo ‘pizarronero’”, indica al lamentar a su vez su reflejo en la escasez de patentes del país. Por esto, menciona que las universidades también deben fomentar esa creatividad, una visión mayor, para generar recursos humanos del más alto nivel.

“El sistema educativo universitario debe tener un enfoque para que no sean pasivos, sino actores de cambios en todos los ramos de las humanidades y ciencias”.

Cobertura y calidad en la educación de los universitarios, vinculación con el sector productivo y mayor creatividad, temas locales y nacionales con sus particularidades, sin embargo Eduardo Gasca adereza con un tema más el curso del nivel educativo superior. Dos en uno: responsabilidad social y valores.

Si bien el beneficio económico es importante, puntualiza, también deben formarse profesionales responsables con las necesidades de la sociedad. “Valores que se han perdido un poco, componente que hace tanta falta en jóvenes y a la población en general en estos días”. Para ello, su universidad busca que los temas estén implícitos durante toda la formación de los estudiantes, o mediante platicas, cursos...

Existen muchos retos, quizá todos en cierta medida para que las universidades incidan de mayor manera en un mejor país, señala el rector. Y aunque falta mucho para lograrlo, acota, “esa es la visión”.



Fuente: Con información de La Crónica





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