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¿Por qué es fundamental dormir para procesar lo que estudiamos?

      
Previo a un examen es mucho más productivo dormir que quedarte estudiando toda la noche. Foto: Universia
Previo a un examen es mucho más productivo dormir que quedarte estudiando toda la noche. Foto: Universia

Cuando un deportista o un músico pasa varias horas practicando determinados movimientos con el objetivo de incorporarlos no le resulta sorpresivo que, pasados unos días al momento de retomar el ejercicio, se dé cuenta que ha mejorado considerablemente en su ejecución. Esto se debe a que cuando dormimos, nuestro cerebro continúa procesando lo que aprendimos hasta llegar a afianzar dicha información en nuestras tareas motoras. Así lo ha demostrado el reciente estudio realizado por investigadores de laUniversidad de Brownen Estados Unidos, quienes aseguran que dormir es para el cerebro una actividad intensa, a través de la cual consolida lo aprendido.

Según publica el sitio web de la Universidad, Yuka Sasaki, coautor del estudio y profesor asociado en la investigación, considera que esto se puede deber a una mayor disponibilidad energética por parte del cuerpo o a que las distracciones son menores.  



¿En qué consistió la investigación?

Para la investigación se utilizaron nueve voluntarios que durante las tres primeras noches durmieron en el horario que ellos eligieron, al tiempo que sus cerebros eran escaneados mediante una Magnetoencelografía (MEG), una técnica que se utiliza para medir las oscilaciones cerebrales.

El cuarto día los voluntarios aprendieron un ejercicio motriz, similar a lo que podría ser tocar el piano, con los dedos de la mano menos hábil para que la tarea sea difícil. Luego de eso se les pidió que duerman por tres horas al tiempo que eran escaneados nuevamente. Una hora después que se les despertó, se les pidió que vuelvan a hacer el ejercicio con los dedos. Como medida de control, seis de los voluntarios no durmieron luego de haber aprendido el ejercicio inicial, pero practicaron durante las cuatro horas de manera continua. Aquellos que descansaron hicieron el ejercicio más rápido y de manera más precisa que los que no conciliaron el sueño.

 

¿Que se vio en el cerebro?

Al quinto día, los investigadores escanearon a cada voluntario mediante una resonancia magnética que mapea la anatomía del cerebro con el objetivo de ver la ubicación de las oscilaciones cerebrales que fueron escaneadas en cada sujeto.

Se rastreó la oscilación de un total de cinco frecuencias en ocho regiones distintas, cuatro diferentes en cada lado el órgano. Para sorpresa de los científicos que esperaban la mayor actividad en la región del cerebro que se encarga de manejar el control motor, la misma se produjo en el área motora suplementaria, que es la encargada de la planificación y coordinación de movimientos complejos, como por ejemplo, aquellos que requieren el uso de ambas manos.



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