Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : HISTORIA

18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera

Hoy se conmemora la apropiación legal del petróleo que explotaban compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. El histórico suceso tuvo lugar en 1938, durante la presidencia del general Lázaro Cárdenas del Río.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

18 de marzo: Día de la Expropiación Petrolera

A 75 años del histórico anuncio. Foto: Flickr. Autor: Alvaro QC

En 2012, los ingresos por exportación de crudo ascendieron los 7.846 millones de dólares

Hace 75 años los mexicanos recibíamos una de las noticias más trascendentes de la historia del país: la expropiación petrolera. El hecho que tuvo lugar durante el mandato del presidente Lázaro Cárdenas del Río, implicó la toma del petróleo mexicano que hasta el momento era manejado por 17 compañías extranjeras, por parte del Estado.
 
El conflicto

Tres años antes del histórico evento, el 27 de diciembre de 1935, se constituía en el país el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tras varios intentos de las compañías de evitar el proceso. Un incumplimiento de contrato llevó a los trabajadores a que, poco más de un año de formada la asociación, decidieran hacer una huelga, acción que fue respaldada por el gobierno.

Desde su puesto de primer mandatario, el general Lázaro Cárdenas del Río, decidió intervenir en el asunto para que las petroleras extranjeras pagaran su deuda a los trabajadores.

Según datos del portal Industria Petrolera, las compañías alegaban no tener fondos para cumplir con el acuerdo pero una investigación realizada por una comisión formada expresamente para el caso, determinó que las ganancias de estas empresas permitían saldar sin problema la deuda con los empleados.
 
El fallo provocó la molestia de los empresarios extranjeros que amenazaban con irse del país y llevarse sus capitales. La resolución de la Suprema Corte de Justicia incluso obligaba a las compañías a subir sueldos y mejorar condiciones de trabajo.

El presidente Cárdenas buscó un acuerdo garantizando a los empresarios que, de pagar los 26 millones de pesos que se les exigían, los trabajadores levantarían la huelga que llevaban a cabo. Pero en medio de la reunión, un arrebato de despotismo y muestra de desconfianza por parte de uno de los empresarios, apuró al presidente a determinar sin vacilar la expropiación.

Histórico anuncio

Horas antes que se hiciera pública la determinación, las petroleras que habían recibido extraoficialmente la noticia de la decisión gubernamental accedieron a pagar pero la decisión ya estaba tomada.

Así, a las 10 de la noche del 18 de marzo de 1838, el presidente anunció a través de los medios de comunicación la expropiación.

El hecho celebrado por el pueblo mexicano, tuvo como consecuencia el quebrantamiento de las relaciones diplomáticas de los Países Bajos, el Reino Unido y Estados Unidos con México, que decretaron un embargo comercial y retiraron a todo su personal técnico.

Miles de personas de todas las clases sociales se juntaron en todo el país para apoyar la causa e incluso organizaron colectas para cubrir la indemnización que el gobierno debía pagar a las empresas extranjeras. Si bien el suceso contó con la aprobación incluso de la Iglesia y los empresarios más conservadores, no se llegó al resarcimiento.

Pese a lo dificultoso que fue en sus comienzos el desarrollo de la industria, el histórico hecho demostró la capacidad y fuerza del pueblo unido y gracias al cual hoy, la industria petrolera es uno de los recursos más importantes del país.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad