Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : ACTUALIDAD

¿Qué instituciones trabajan en la protección de los animales?

En México existen leyes e instituciones que trabajan en todo el país para la protección de los animales, con el fin de unificar sus esfuerzos para atacar la principal problemática: el maltrato a estos seres.


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Qué instituciones trabajan en la protección de los animales

Cada vez son más las instituciones dedicadas a la protección de los animales. Foto: sxc.hu

La violencia genera más violencia, respeta y protege a todos los seres vivos que viven en el planeta

En la República Mexicana podemos encontrar varias instituciones y ONG´s cuya labor principal es velar por el respeto y cumplimiento de las leyes que protegen a los animales, eliminar de raíz el maltrato animal y evitar la extinción de las especies, responsables del mantenimiento del planeta y elementos esenciales para el desarrollo sustentable del mismo.

Entre algunas agrupaciones dedicadas a esta labor podemos encontrar a la Asociación Protectora de Animales de México (APASDEM), que fue formada en el 2006 por un grupo de organizaciones que luchan por el respeto de los derechos de los seres del mundo animal.

Esta agrupación se encuentra conformada por la Asociación por la Dignidad Animal; Albergue “Mi Amigo Fiel”; Anima Naturis; Asociación Mexicana de Voluntarios; Asociación por los Derechos de los Animales en YucatánEcología, Medio Ambiente y Protección a la Fauna, entre otras.

También está la ONG Protección Animal, la cual se preocupa por el cuidado de especies silvestres. Por tal motivo, realiza proyectos enfocados en la conservación y protección de la fauna en el país.

Asimismo la Asociación México Antitaurino trabaja en la erradicación de las corridas de toros, novilladas, pamplonadas y eventos similares.

De igual manera podemos mencionar a la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (AMEDEA), la cual enfoca sus acciones en la filosofía de que amar a los animales es querer a nuestra propia especie, evitar la violencia a toda costa y promover el amor como eje rector de una sociedad, luchar con alegría y no con autocompasión.

En el ámbito de la legislación, podemos encontrar a la Declaración Universial de los Derechos de los Animales, emitida el 15 de octubre de 1978 por la UNESCO.

En ésta se establecen catorce puntos, entre ellos: el derecho a la igualdad de consideración moral, al respeto, a la no crueldad, a la libertad, a no ser objetos de lucro, a no ser abandonados, a un trabajo bajo normas humanitarias, a un trato humanitario en los laboratorios, a un trato humanitario en todo el proceso de consumo, a no ser utilizados en espectáculos, a no exterminar a la especie, a un trato respetuoso de los cadáveres, y a la intervención protectora de las ONGs.

A esto se le suman las leyes que sancionan el incumplimiento de nuestras obligaciones morales hacia los animales. Por ejemplo en Ciudad de México y en los estados de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Veracruz y Yucatán existen normativas locales de sanidad animal y reglamentos municipales que buscan el respeto a los animales.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad