Wednesday :: 20 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : PERSONALIDADES DESTACADAS

¿Qué mexicanos han ganado los Premios Nobel?

Hoy, con motivo del aniversario del fallecimiento de Alfred Bernhard Nobel en San Remo, inventor de la dinamita y artífice de los prestigiosos premios al conocimiento que llevan su nombre, recordaremos a los mexicanos que han sido condecorados con el galardón


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

¿Qué mexicanos han ganado los Premios Nobel?

El 10 de diciembre se conceden los Premios Nobel en honor al inventor de la dinamita. Fuente: flickr.com. Autor: Cea

Entre 1901 y 2012, hubo 839 laureados y 24 organizaciones han recibido el Premio Nobel

Hace 116 años falleció Alfred Nobel, quien inventó la dinamita y en su testamento ordenó que su herencia fuera distribuida en forma de premios a las personas que contribuyeran con sus estudios al beneficio de la humanidad. Hoy, con motivo del aniversario de su deceso, serán entregados los galardones a los ganadores de este año. Por tal motivo, recordaremos a los destacados mexicanos que en la historia han sido merecedores de dicho reconocimiento.

En total fueron tres los compatriotas que han sido distinguidos. El primero de ellos, Alfonso García Robles. Éste fue un diplomático que recibió en 1982 el Premio Nobel de la Paz conjuntamente con Alva Myrdal.

García Robles había egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Méxicoy algunas de sus más destacadas obras fueron: “La desnuclearización de América Latina”, “Tratado de Tlatelolco Génesis, alcance y propósito de la proscripción de armas nucleares en América Latina”, y “Tratado para la prohibición de armas nucleares en América Latina”.

Otro de los mexicanos reconocidos fue Octavio Paz Lozano, poeta, ensayista y diplomático nacido el 31 de marzo de 1914 en Ciudad de México, quien recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990.

Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y una de las grandes figuras literarias de toda Hispanoamérica. Su extensa obra abarcó géneros diversos, entre los que sobresalieron textos poéticos, ensayos y traducciones.

El tercer premiado fue Mario José Molina Henríquez, nacido el 18 de marzo de 1943 en Ciudad de México. Se formó como Ingeniero Químico y estudió un posgrado en Alemania donde investigó durante dos años la cinética de polimerizaciones, entre otras cosas.

Recibió el Premio Nobel de Química en 1995 por sus trabajos relativos a la atmósfera y hasta hoy es considerado uno de los primeros científicos en alertar sobre el peligro de los clorofluorocarbonos usados en aerosoles tanto industriales como caseros.

Historia

Desde 1901, cuando comenzaron a entregarse los premios, hasta hoy se han concedido 863 galardones a profesionales y organizaciones. Juntos representan una gran contribución a la historia cultural y científica del mundo.

Han sido concedidos a todas aquellas personas que han realizado investigaciones relevantes para la sociedad en el campo de la Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y la paz.


Fuente: Sweden.se, Taringa.net y Biografiasyvidas.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad