Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : SOCIEDAD

Los principales problemas de los jóvenes de hoy en día

La Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, realizada entre agosto y septiembre de 2012 a jóvenes de entre 12 y 29 años, reveló los tres principales problemas de los jóvenes de hoy: la mala economía, la inseguridad, y el desempleo, además de permitir conocer su opinión sobre otros temas sociales de importancia


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Los principales problemas de los jóvenes de hoy en día

La educación, la política, la economía, la sexualidad, entre otros, fueron temas incluidos en la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Foto: Universia

El 34.5 por ciento de los jóvenes encuestados consideró que la situación económica, si se compara con la de hace un año, hoy está peor

Los tres principales problemas que enfrentan los jóvenes hoy son: la mala economía en el 50.2 por ciento de los casos; la inseguridad y la delincuencia en el 36 por ciento, y el trabajo/desempleo en el 30.2 por ciento. A nivel país, este segmento poblacional enumeró a la pobreza en un 57 por ciento; el desempleo en el 47.4; inseguridad, en el 41.5, y la corrupción en el 35.2 por ciento.

El 34.5 por ciento consideró que la situación económica, si se compara con la de hace un año, hoy está peor. También, el 60.4 de reconoce la existencia de algún nivel de violencia en los espacios escolares entre compañeros, 31.1 por ciento que se genera contra el maestro, y el 26.8 que este último incurre en acciones violentas.

Además, el 26.4 por ciento afirmó que en su escuela había venta de drogas; el 31 por ciento que en su centro educativo se consumían, y el 46.1 por ciento que en esos sitios había inseguridad y delincuencia.

Lo anterior forma parte de los resultados de la Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, que diseñó, levantó y analizó el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), coordinada por Julia Flores Dávila, a solicitud del Instituto Mexicano de la Juventud. Fue hecha en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, y se entrevistó en sus viviendas a cinco mil jóvenes entre los 12 y 29 años.

En una escala de 0 a 10, los jóvenes creen, con una calificación de 8.8, lo que se dice en familia; con 8.1 a las universidades públicas; con 7.8 a los maestros, y con 7.4 al ejército. Los peor calificados, los partidos y los diputados, con 5.9.

En el terreno educativo, el sondeo reveló que 50 por ciento de los hombres entrevistados estudia y 53.7 de las mujeres no lo hace. Mientras, 67.9 por ciento dijo que es preferible cursar una licenciatura o carrera profesional, sólo 25 por ciento hace referencia a una carrera técnica

Además, 56.9 por ciento externó que la educación es lo más importante para obtener un trabajo. Al preguntar la percepción acerca de la probable pérdida de trabajo, 63.6 por ciento afirmó que sería difícil o muy difícil encontrar uno nuevo. De quienes tuvieron que abandonar sus estudios, 42.5 por ciento lo hizo porque tenía que trabajar.

El 32 por ciento por ciento manifestó que sus familias tienen o han tenido problemas económicos y 42.1 que nunca los han tenido. El 45.4 por ciento considera que existen posibilidades de tener una buena educación, y 43.5 por ciento se expresó en el mismo sentido, en torno al acceso a tecnologías.

Respecto a la política, 46 por ciento informó que le interesa poco, y 43.2 que nada. El 37.4 por ciento de los casos, explicó que la razón del poco o nulo interés es porque los políticos son deshonestos. De la democracia, en un escala de 0 a 10, fue calificada con 6.9.

Con relación a la pena de muerte, 39.1 por ciento refirió estar en desacuerdo, y 30.1, a favor. El 38.2 por ciento manifestó estar en desacuerdo en que para conseguir información se torture a una persona, y 24.9, de acuerdo. Asimismo, 79 por ciento consideró que “nunca” se justifica pegarle a una mujer.

En torno al aborto, el 36.6 por ciento lo aprobó si la salud de la madre está en peligro, 33.2 dijo sí, en el caso de que el embarazo se derive de una violación, y 31.3 en el mismo sentido, si es posible que el niño nazca con malformaciones.

El 52 por ciento estuvo en desacuerdo o parcialmente en que se castigue al que asista a un familiar para morir si éste lo pide. El 66 por ciento de los jóvenes sexualmente activos utilizan algún método anticonceptivo, y 32.4, no.

El 31.8 por ciento estuvo de acuerdo en que una pareja homosexual contraiga matrimonio y 25.4 en desacuerdo. Mientras, el 51.9 por ciento que indicó ser homosexual señaló haber sentido en alguna ocasión que sus derechos no han sido respetados.

Una cuarta parte de los encuestados mencionó que sus derechos no han sido respetados por no tener dinero, y dos de cada 10 lo consideraron así por su ropa y edad.

De la serie de símbolos, creencias religiosas, esotéricas y espirituales, en lo que creen más los jóvenes es en el alma (82.1 por ciento); en la Virgen de Guadalupe (79.1); en los milagros (74.1) y en el pecado (71.1). En contraste, no creen en la brujería (72.2), los horóscopos, lectura de cartas (70.2), las limpias (69.7), y en los amuletos (68.9).

En cuanto a los medios de comunicación que utilizan para informarse, 61.7 por ciento lo hace por televisión y 16.9 mencionó que a través de Internet. En tanto, 62.5 dijo tener una cuenta en redes sociales. El 9.6 lee diariamente el periódico, y 39.4 nunca lo hace.

Uno de cada cuatro jóvenes no utiliza nunca la computadora. Tres de cada 10 manifestaron conectarse a la red desde su casa, mientras que uno de cada cuatro dijo acceder a la red en algún café Internet. En su tiempo libre, 51 por ciento ve televisión, y 41.6 escucha música.

Conclusiones e interpretaciones

La investigación, establece el Área de Investigación del IIJ, cuyo director es Héctor Fix-Fierro, revela características de los valores y las prácticas culturales de los jóvenes en México. Indaga los distintos modelos de valores, cómo se socializan, qué actores los transmiten y los ámbitos en que se reproducen.

Entre las conclusiones del grupo de trabajo, se señala que el sondeo muestra que los jóvenes constituyen el sector más tolerante en la sociedad mexicana y aprecian más que los adultos las diferencias étnicas, religiosas, de preferencia sexual y de ideas políticas, al igual que respetan en mayor medida a los grupos más desfavorecidos.

No obstante, al mismo tiempo aparecen elementos de una cultura autoritaria y paternalista. Este hecho es de particular interés: la alta valoración en el discurso que los jóvenes otorgan a la tolerancia y la participación, no se refleja en las prácticas, tanto en espacios formales como informales. Ello evidencia un desencanto temprano, un malestar con la sociedad en la que les ha tocado vivir y desarrollarse, que les niega oportunidades.

Los resultados completos de la encuesta estarán disponibles en el libro Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012, editado por el IIJ, que estará disponible en los próximos días.






RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad