Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia : VIOLENCIA

Día Internacional de la No Violencia

El 2 de octubre se celebra el Día Internacional de la No Violencia, en homenaje al aniversario 143 del nacimiento de Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Día Internacional de la No Violencia

Mahatma Gandhi propulsor de la no violencia en el mundo. Fuente: flickr.com Autor: OddLens.com (Ashis Jain).

"Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa", Gandhi

La celebración del Día Internacional de la No Violencia tiene como objetivo crear conciencia pública sobre la importancia y necesidad de la existencia de una cultura de paz, tolerancia, amor y comprensión, a nivel global, valores que Gandhi destacó como las herramientas más poderosas para la resolución de conflictos y la construcción de un mundo armónico.

Desde 1918, Mahatma Gandhi lideró el movimiento nacionalista indio. Instauró algunos métodos de lucha social tales como la huelga de hambre y rechazó la lucha armada a través de la predicación de la ajimsa (no violencia) como un medio para resistir al dominio británico.

Pregonó la total fidelidad a los mandatos de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario y además, luchó por el retorno a las viejas tradiciones indias.

Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó ampliamente en su concepto de resistencia no violenta. Su filosofía de vida se destacó en la Marcha de la Sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Fue encarcelado en varias ocasiones pero a pesar de ello, en base a sus grandes convicciones, se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de la India.

En 1942, Londres envió como intermediario a Richard Stafford Cripps para negociar con los nacionalistas pero al no encontrarse una solución satisfactoria, estos radicalizaron sus posturas. Gandhi y su esposa Kasturbá fueron privados de su libertad y puestos bajo arresto domiciliario en el Palacio del Aga Khan donde ella muere en 1944, mientras realizaba 21 días de ayuno.

Una vez salió libre, Gandhi trató de reformar la sociedad india, apostando por integrar las castas más bajas, sudras, a los parias o también llamados “intocables” y desarrollar las zonas rurales.

Desaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en territorio hindú, lo cual le costó su vida a los 78 años de edad, el 30 de enero de 1948, cuando fue asesinado por Nathuram Godse, un fanático integrista indio.

Sobre economía política, pensaba que ni el capital debería ser considerado más importante que el trabajo, ni que el trabajo debería ser considerado superior al capital, juzgando ambas ideas peligrosas; lo que debería buscarse es un equilibrio sano entre estos factores, ambos considerados igual de valiosos para el desarrollo material y la justicia, según Gandhi. Él llevó una vida simple, confeccionando sus propias piezas de ropa y además siendo un destacado vegetariano.


Fuente: Un.org, Who.int y Wikipedia.org





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad