Monday :: 01 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : CURRÍCULUM

Requisitos para crear tu Currículum

El currrículum vitae significa "carrera de la vida", por simplificación se usa el término currículum, mientras que en ocasiones se puede encontrar currículum vitae et studiorum (carrera de vida y estudios)


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Requisitos para crear tu Currículum

Crea tu currículum. Fuente foto: sxc.hu.

Los pasos de organización para la información de nuestro currículum son importantes a la hora de presentar nuestra postulación

Currículum vitae refiere al conjunto de experiencias (educacionales, laborales, vivenciales) de una persona. Se aplica comúnmente en la búsqueda de empleo, siendo requisito indispensable su presentación para solicitar empleo en la mayoría de los puestos.
 
 

El currículum vitae puede ser de tres tipos en cuanto a la organización de su información:

 

  • Cronológico: consiste en ordenar el currículum vítae del más antiguo al más reciente. No es recomendable cuando se ha cambiado de trabajo con frecuencia.
  • Inverso: permite destacar la experiencia laboral reciente. Recomendable si ésta tiene relación con el puesto de trabajo al que aspiramos.
  • Temático o Funcional: consiste en ordenar el currículum vítae por bloques temáticos. Recomendable cuando la experiencia es muy dispersa o cuando hay grandes espacios de tiempo en los que no se ha trabajado.

En algunos casos se puede hablar también de un currículum combinado o mixto. En este caso, la información se organiza temáticamente aunque mantiene la distribución cronológica (o cronológica inversa) dentro de cada bloque.
 

Preparación del Currículum Vitae:

Se debe tener en cuenta que la primera impresión de un empleador hacia el postulante será el currículum para ello deberá elegir un formato claro, preciso, corto y sin exageraciones, falsedades o que se encuentre incompleto.

El aspecto deberá ser ordenado, prolijo, fácil de mirar y leer, y además agradable. Puede llegar a estar acompañado de una Carta de Presentación.

En cuanto a la redacción debe ser lo más directo y breve posible, sin palabras difíciles o frases rebuscadas. Se puede utilizar negrita o cursiva en las áreas que se intenta resaltar. No deberá contener errores ortográficos ni de ningún tipo.
 
 

Secciones del Currículum Vitae:

 

Encabezado

    Esta sección contiene todos los datos básicos de la persona o algunos de ellos: nombre, domicilio, número de teléfono, dirección de correo electrónico, edad, estado civil, número de hijos, fecha de nacimiento. Puede también agregarse disponibilidad horaria.
     
     
    Objetivo

    El objetivo profesional deberá establecer de forma clara, concreta y precisa cuál es el tipo de trabajo que se quiere realizar. Es como un resumen del currículum en un par de líneas quedando claro que es lo que quiere la persona y cuales son sus puntos fuertes.

    Algunos autores opinan que éste es la parte más importante del currículum ya que no refiere al pasado sino a lo que se pretende conseguir y precisamente en la empresa a la que se le envió el currículum. 
     
     
    El objetivo puede contener cuatro elementos:
     
    1-Tipo de empleo que se desea conseguir.
     
    2-Tipo de empresa en la que le gustaría trabajar.
     
    3- Habilidades o puntos fuertes de la persona en relación con el puesto que se solicita.
     
    4-Progreso que desea conseguir con el transcurso del tiempo. 
     
     

    Historia Laboral

    Puede ser ascendente o descendente, recomiendan el comenzar por el último trabajo. Se deberán indicar los datos de nombre de la empresa, fechas de ingreso y egreso, posición ocupada, principales logros o funciones que haya tenido.

     

    Educación

    Desde el último título obtenido y su lugar de realización, año de finalización e institución educativa.

    Los cursos e idiomas suelen ir bajo esta sección en ellos se deberán agregar los mismos datos y, en el caso de tener diferentes nivelaciones, como en el caso de los idiomas, el mayor nivel alcanzado.
     
     

    Más información:

     
    Por más información sobre ofertas de empleo en México podés visitar la Web de Trabajando.
     
    También podés ingresar al portal de videocurrículum donde te enseñamos como crear tu currículum vitae.


    Fuente: Wikipedia





    RSS   


    Comentarios para esta noticia

     

    Publicidad