Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Piratería y ciberseguridad

Explota el mercado de la ciberseguridad

El negocio mueve 50.000 millones en todo el mundo, con un crecimiento del 10% anual; los ataques de hackers han puesto en alerta a los gobiernos, empresas y organizaciones


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen Relacionada

La protección de datos es prioridad entre los empresarios y gobiernos. Fuente: Banco de imágenes

Los gobiernos occidentales refuerzan de esta manera sus defensas; el Pentágono se ha dotado de un cibermando y las cifras más fantásticas circulan sobre batallones de hackers formados por China
México se muestra rezagado en el combate a la ciberpiratería

La ciberpiratería, el espionaje industrial y los poderosos virus se han diversificado con nuevas y mejores maneras de hacer daño y ante las notorias pérdidas causadas, se ha reforzado la toma de conciencia de la vulnerabilidad de las redes. Los Estados y las compañías, por lo tanto, apelan cada día más a la ciberseguridad, una inversión necesaria en los tiempos que corren. Y este mercado se encuentra en pleno boom.

Estados Unidos acaba de inculpar a cinco ciberpiratas, algunos afiliados al grupo de hackers Anonymous, acusados de ataques contra un total de un millón de víctimas, incluidos gobiernos y grandes empresas.
 
La OTAN ha tomado conciencia del peligro y acaba de firmar un contrato millonario por su ciberseguridad. La empresa italiana Finmeccanica firmó un contrato con la Alianza Atlántica por 67 millones de dólares para desarrollar, implementar y mantener la seguridad cibernética del programa NCIRC (Computer Incident). El acuerdo proveerá la seguridad digital de cerca de 50 sitios y la sede de la OTAN de 28 países.

En 2007, Israel pirateó la red de defensa antiaérea siria, y tomó el control de sus pantallas de radar cuando la aviación israelí destrozaba una central nuclear en construcción. Desde entonces, los ataques son cada vez más sofisticados, pasando de los robos de propiedad intelectual a la destrucción física de las máquinas.

Los gobiernos occidentales refuerzan de esta manera sus defensas; el Pentágono se ha dotado de un cibermando y las cifras más fantásticas circulan sobre batallones de hackers formados por China.

A esta altura, la ciberseguridad es llamada la “quinta dimensión de la defensa”, después de la tierra, el mar, el aire y el espacio. Ya el mercado mundial de ciberseguridad, según la firma británica Ultra Electronics, alcanza los 50.000 millones de dólares por año. Según Cassidian Cyber Solutions, una unidad del gigante europeo de la aeronáutica y la defensa, el negocio crece en torno al 10% anual.
 
“Desde hace un año, los industriales de defensa han adquirido empresas de tecnología a ritmo frenético para reforzar las capacidades en la ciberseguridad”, recalcó Guy Anderson, analista en jefe de Jane's IHS. “La ciberseguridad pasó a ser percibida como una bote de rescate para la industria cuando el gasto en defensa se desplomaba en todos los países occidentales: era uno de los últimos sectores de crecimiento”, agregó ese experto.

Mientras tanto, México se muestra rezagado en el combate a la ciberpiratería. Julio Alejandro Téllez Valdés, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, señaló que el país se ubica en el último lugar en materia de ciberseguridad entre los países que integran la OCDE.
 
El experto señaló que nuestro país está negligente en la tipificación de delitos informáticos y no cuenta con recursos humanos preparados –agentes del MP, policías investigadores y jueces conocedores del tema- para hacer frente a fraudes electrónicos, clonación de tarjetas, robo de base de datos, bloqueo de sitios webs y hackeo de cuentas de correos electrónicos.


Fuente: Con información de Milenio.com, ElUniversal.com.mx e Infobae.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad