Sunday :: 23 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : lo más comentado del año

¿Qué pasó en 2011?

Un recuento de las noticias más importantes del año


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

imagen relacionada

¿Qué pasó en 2011? Foto: Banco de imágenes

Se acaba el año, y es cuando nos sentamos a reflexionar sobre lo sucedido: indignados a nivel mundial, caídas de gobierno en medio oriente, inseguridad, el terremoto y tsunami de Japón, el término de la era de los transbordadores, la muerte de Steve Jobs, son sólo algunos de los acontecimientos que han sacudido al mundo durante los últimos doce meses.

¿Qué pasó en 2011?, aquí un recuento de los momentos más importantes:

1. La primavera árabe


El 14 de enero, Zine El Abdine Ben Ali, presidente de Túnez, fue derrocado después de 23 años en el poder por movilizaciones ciudadanas. Este suceso fue bautizado posteriormente como el comienzo de la primavera árabe; el despertar democrático de los árabes que continuó con revueltas en países como Siria, Yemen, Irak, Marruecos, Bahrein, Omán, Jordania, entre otros, siendo los más destacados el caso de Libia, que culminó con la muerte Muammar Gaddafi, y el de  Egipto, que logró derrocar el gobierno del presidente Hosni Mubarak, ya que utilizó las redes sociales como su principal método de organización y que continúa hasta el día de hoy exigiendo los derechos de los ciudadanos.

2. Fenómenos climáticos y de la naturaleza

Los terremotos marcaron el interés mundial este año, movimientos telúricos en Nueva Zelanda, que tuvieron como resultado 75 muertos y 300 desaparecidos
; así mismo, Turquía fue víctima de un sismo de 7.1 en la escala Richter, con un saldo de aproximadamente 400 muertos, 1000 heridos y 970 edificios derrumbados. Pero el más destructivo fue sin duda el que vivió Japón el 11 de marzo, un terremoto de 9 grados seguido por un tsunami que no sólo arrasó con comunidades completas y dejó aproximadamente 20 mil muertos, también destruyó la planta nuclear de Fukushima, causando alertas ambientales ante una posible crisis a nivel mundial.

Los fuertísimos tornados en el centro de Estados Unidos, el huracán Irene y lascenizas del volcán Puyehue al sur de Chile que trastornaron el tráfico aéreo fueron otras muestras del poder de la naturaleza durante el año.
 
3. La muerte de personajes emblemáticos

Este año estuvo lleno de pérdidas sorprendentes. Algunas de ellas determinaron el final de largos procesos históricos como lo fue la muerte de Osama Bin Laden a manos de un operativo estadounidense. Su fallecimiento causó reacciones de alegría para los captores, quienes declaraban el fin de la era del terrorismo, aunque en Medio Oriente la promesa de venganza no se hizo esperar.

Así también la muerte de Muamar Gaddafi, que fue esparcida de manera viral por los medios gracias a videos tomados por milicianos rebeldes que lo capturaron en la ciudad de Sirte, en Libia. El linchamiento y las celebraciones recorrieron el mundo en cuestión de segundos, marcando el fin de la rebelión en Libia, formando un nuevo gobierno de transición.

La desaparición y luego la caída del helicóptero que transportaba al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, conmocionó a todo el país, no sólo por el accidente, sino por las similitudes con la muerte del también secretario Juan Camilo Mouriño, hace 3 años atrás.

En el ámbito del espectáculo, la perdida de la icónica actriz Elizabeth Taylor, de la cantante Amy Winehouse y, recientemente, Pedro Armendáriz Jr., han vestido de luto a sus seguidores y al medio.

Pero la muerte que conmocionó al mundo entero ocurrió el 5 de octubre en Palo Alto, California, cuando Steve Jobs, genio, fundador  y director de Apple, perdió finalmente la batalla contra el cáncer. “El mundo es inconmensurablemente mejor debido a Steve” dijo la empresa al anunciar su muerte.

4. Indignados


También elegidos como El personaje del año en la revista Time
, lo que se podría identificar como inconformidades y reacciones locales, se ha transformado en un fenómeno mundial.

España, Inglaterra, Estados Unidos, Chile, Grecia, Rusia, México y los países involucrados en la ya mencionada primavera árabe. Todos con un objetivo en común: mejorar la situación de vida de los ciudadanos expresando su descontento a través de manifestaciones y protestas visibles. En México, los indignados se han visto reflejado en mayor manera por el Movimiento por la Paz de Javier Sicilia.

5. Momentos que hicieron historia


Hay eventos poco comunes en la historia, como la boda real entre el Príncipe William y la plebeya Kate Middleton que tuvo lugar en la Abadía de Westminster en abril de este año. Que fue uno de los eventos más vistos en la televisión en todo el mundo.

Este año también finalizó el programa de transbordadores de la NASA con la llegada de Atlantis a Cabo Cañaveral después de terminar su misión número 135 en el espacio.

Además, el 31 de octubre las Naciones Unidas declararon que ya somos 7 mil millones de habitantes en el mundo.

6. Inseguridad en México

La situación de crimen organizado, violencia e inseguridad en México se volvió preocupación de todos los ciudadanos
al volverse cada vez más delicada con el pasar de los meses.

Balaceras, enfrentamientos con el ejército y policía, descubrimiento de narcofosas, decapitados colgando de puentes peatonales en la ciudad, secuestros, la muerte de activistas que abogaban por la paz, amenazas vía internet, en mantas, entre muchas otras situaciones, inundaron de noticias las páginas de los medios y de tristeza y miedo nuestros corazones.

La que más conmoción causó fue la quema premeditada del Casino Royale en Monterrey que terminó con la vida 52 personas
. Este hecho fue catalogado como un acto de terrorismo, y ha sido el ataque más grande a la población civil en la historia del país.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad