Thursday :: 23 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Día del Músico

Día del Músico

Hoy recordamos el Día del Músico, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

imagen relacionada

Día del Músico. Foto: Banco de imágenes

En México, en 2004 había 128 mil personas ocupadas como compositores, cantantes, músicos, actores y bailarines
Para los músicos la competencia es muy fuerte, por lo que requieren acciones como promocionarse a través de una página de internet

Firmar contrato con alguna disquera famosa y lograr que tu música fuera tocada todos los días por una reconocida estación de radio parecía ser el ideal de todo músico, los ingredientes para lograrlo: dinero o algún golpe de suerte. Actualmente, las cosas están cambiando, pues Internet te brinda la oportunidad de promocionar tu música de manera libre y sin fronteras.  

Ante la actual crisis, comenta Javier Platas, músico y productor radiofónico del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), la competencia es muy fuerte, por lo que se requieren acciones en diversos niveles, como promocionarse a través de una página de Internet, que es un medio relativamente barato y de gran alcance. Así que si eres egresado de la carrera de Música o no tienes una formación académica pero compones, puedes valerte de las diferentes herramientas que te brinda la red.

Algunos de los sitios más conocidos para subir música son MySpace y YouTube, también, puedes utilizar Facebooko Twitter para difundir videos y canciones. Adicionalmente, en la red hay otras plataformas de ayuda, como OurStage, Last.fm y iLike. Youtube, por ejemplo, ha funcionado como un medio muy útil, los músicos, profesionales o simples aficionados, comparten sus videos en vivo, son vistos en todo el mundo y, si corren con suerte, hasta se convierten en las estrellas del momento, ¿qué tal el caso de Justin Bieber o Rebecca Black?

Antes de promocionar tu música debes pensar muy bien a qué público piensas dirigirla, por ejemplo, puedes crear tu blog o participar en foros de artistas dedicados al género que te agrada para de esta forma empezar a interactuar con los demás usuarios: músicos y fans. Sin embargo, no olvides revisar las cláusulas de las redes en torno a lo relacionado a los derechos de publicación. A pesar de que las nuevas tecnologías facilitan la promoción musical, la calidad y el estudio no debe dejarse de lado. En México existen instituciones de educación superior de muy alta calidad para desarrollar tus cualidades como músico, como la Escuela Nacional de Música, de la UNAM.

La profesión de músico requiere de dos cosas: primero, enumera el violonchelista Javier Platas, tener talento para la música, es decir, contar con ciertas características especiales como un mejor oído que otros y, segundo, un sentido muy alto de la disciplina. “Para ser músico el talento es muy importante, hay quien dice que para ser artista se necesita 90 por ciento de talento y 10 por ciento de disciplina, pero yo creo que no, yo creo que es el mismo porcentaje: tiene que haber talento, pero tiene que haber una correspondencia con la disciplina, con la adquisición de una técnica, con la curiosidad permanente por el conocimiento, porque la música no es un ente aislado”.


Otros datos:

El Día del Músico se celebra el 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de los músicos. La historia cuenta que esta Santa nació en la ciudad de los Césares, en donde era delito profesar el cristianismo; con su voz entonaba himnos a Dios, lo que enfureció al César y fue condenada y ejecutada en el siglo III.

A finales de la Edad Media los pintores empezaron a representar a Santa Cecilia  tocando algún instrumento musical. Hoy en día, la Escuela de Música de Pollensa celebra el día de Santa Cecilia con una semana cultural, que cada año dedican a un estilo o periodo musical.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad