Saturday :: 22 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : educación

México invierte poco en educación

Mientras que el país invierte 2 mil 284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la OCDE invierten en promedio 8 mil 169 dólares


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

México invierte poco en educación

México invierte poco en educación

México invierte 2 mil 284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la OCDE invierten en promedio 8 mil 169 dólares

México es el País de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que tiene el gasto público en educación más bajo como porcentaje del PIB, señala el estudio Panorama Mundial de la Educación 2011.

El documento indica que mientras México invierte 2 mil 284 dólares por alumno, tomando en cuenta todos los niveles educativos, los países de la OCDE invierten en promedio 8 mil 169 dólares.

Al analizar el gasto que se destina por nivel educativo, el informe de la OCDE destaca que la mayor parte del gasto educativo de México se dirige a la educación superior.

"El gasto por alumno en educación superior es 3.3 veces superior al que se destina para educación básica, y media superior; es la segunda proporción más alta después de Brasil que gasta 5.4 veces más en un estudiante de educación superior que en un alumno de escuela primaria.

"La cantidad que se gasta por estudiante de nivel educativo superior se mantiene estable desde 1995 a 2000 y aumentó un 17% entre 2000 y 2008, más que el incremento de la media de la OCDE del 14%
", señala el informe.

El Panorama Mundial de la Educación destaca, por primera vez, el porcentaje de jóvenes que no estudian ni trabajan que tienen entre 15 y 29 años, un total de 7 millones 226 mil.

La cifra coloca al País en el tercer lugar por el mayor número de jóvenes inactivos, de los llamados ninis, del total, 1 millón 930 mil tienen entre 15 y 19 años, quienes deberían estar en la educación media superior.

Pero para este nivel educativo se destinan 3 mil 277 dólares en México, cuando el promedio de la OCDE es de 9 mil 396 dólares por alumno.

La inversión que realiza el País en educación media superior es menor a la que destinan la mayoría de los países de la OCDE, pero superior a la que invierte Chile, con 2 mil 548 dólares, y los Países asociados como Brasil que sólo destina mil 660 dólares; aunque similar a la que realiza Argentina con 3 mil 785 dólares.

El gasto para educación media superior representa menos de la mitad al compararlo con el que se destina para los alumnos que están en la educación superior, que ronda 6 mil 298, sin considerar las actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico que se realiza en las universidades.

"En todos los niveles de gasto, México está por debajo del promedio de la OCDE, pero se puede ver que el gasto en educación universitaria es mucho más amplio",
señaló Pedro Lenin García de León, Estadista de la División de Indicadores de la Educación de la OCDE al presentar el informe.

Aunque también el gasto en educación superior, 6 mil 298 dólares, está muy por debajo de lo que destina el promedio de los Países de la OCDE que es de 9 mil 349, sin considerar la inversión para el desarrollo de la investigación científica y tecnológica.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad