Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia : Nobel y la nitroglicerina

Alfred Nobel patenta la nitroglicerina

El explosivo fue registrado como tal en 1864


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Alfred Nobel patentó la nitroglicerina

Alfred Nobel patentó la nitroglicerina

La nitroglicerina es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina
Es el componente principal de algunas mezclas explosivas

La nitroglicerina, cuyo nombre IUPAC es 1,2,3-trinitroxipropano, es un compuesto orgánico, que se obtiene mezclando ácido nítrico concentrado, ácido sulfúrico y glicerina. Su fórmula molecular es C3H5N3O9. El resultado es altamente explosivo. Es un líquido a temperatura ambiente, lo cual lo hace altamente sensible a cualquier movimiento, haciendo muy difícil su manipulación, aunque se puede conseguir una estabilidad relativa añadiéndole algunas sustancias, como el aluminio.

Usualmente se transporta en cajas acolchadas a baja temperatura para disminuir el riesgo de explosión, ya que si sobrepasa los 41 °C (temperatura límite estimada) se produce una reacción muy violenta debido a la agitación intermolecular: 4C3H5(NO3)3(l) = 12CO2(g) + 10H2O(g) + O2(g) + 6N2(g)

Cuando Alfred Nobel inventó la dinamita, la cual es más segura, disminuyó el uso de la "nitro"
(como también se le llama) para ser reemplazada por el nuevo invento.

La nitroglicerina es el componente principal de algunas mezclas explosivas como la abelita compuesta por un 65 % de nitroglicerina, 30 % de algodón pólvora, 3,5 % de salitre y finalmente un 1,5 % de carbonato de sodio.

En medicina, se usa como vasodilatador para el tratamiento de la enfermedad isquémica coronaria, el infarto agudo de miocardio y la insuficiencia cardíaca congestiva. Se administra por las vías oral, transdérmica, sublingual o intravenosa.

Historia

La nitroglicerina fue sintetizada por primera vez en el año 1846 por el químico italiano Ascanio Sobrero, quien observó que una pequeña cantidad de la sustancia oleosa colocada sobre la lengua desencadenaba cefalea intensa. En 1847, Constantin Hering creo la forma de dosificación sublingual. En 1867, el eminente médico Thomas Lauder Brunton, de Edimburgo, suministró nitrito de amilo, un vasodilatador conocido, mediante inhalación y notó que el dolor de origen anginoso se aliviaba en el transcurso de 30 a 60 seg. William Murrell concluyó que el efecto de la nitroglicerina imitaba al nitrito de amilo y estableció el uso de nitroglicerina por vía sublingual para el alivio del ataque anginoso agudo, y como profiláctico antes de hacer esfuerzos (Murrell 1879). Los nitratos orgánicos disponibles para uso clínico son: nitrito de amilo, nitroglicerina, dinitrato de isosorbide, isosorbide 5-mononitrato, y el tetranitrato de eritritil {a}

En 1867, imaginó el célebre Alfred Nobel absorber la nitroglicerina por una materia porosa e inerte como el sílice, polvos de ladrillo, arcilla seca, yeso, carbón, etc. producto que constituye la dinamita.


Fuente: Con información de Wikipedia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad