Friday :: 24 / 10 / 2014

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Nuevos compañeros en el trabajo, el desafío

Tips sobre qué hacer ante los cambios de personal en la oficina


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Nuevos compañeros en el trabajo, el desafío

Nuevos compañeros en el trabajo, el desafío

Una regla de oro al intentar integrarse en un nuevo contexto es evitar a las personas que "amen los chismes"

¿Has sido promovido?, ¿te cambiaste de trabajo?, ¿llegó un nuevo compañero a tu área?, un interesante desafío comienza para ti, pero para eso debes comenzar por lo primero: tus nuevos compañeros de oficina. Aprende a llevarte con ellos y a ganarte su respeto de la mejor manera.

Las relaciones entre compañeros de trabajo son tremendamente importantes si se considera que ellos compartirán con nosotros la mayor parte del día, más aún, una buena relación es una gran motivación para que nos guste el lugar en que trabajamos, de lo contrario podría ser un problema y hacer muy difíciles los días en la oficina.

Una persona nueva muchas veces es vista como una amenaza para los demás, porque siempre se presenta cierto grado de competitividad, por lo mismo debes ir paso a paso para lograr la confianza y el respeto de quienes trabajarán contigo. Y lo primordial en esto es que seas consciente de realizar tus tareas y no involucrarte en las del resto, a menos que busquen tu ayuda.

Trata solo de dar tu opinión cuando sea solicitada, o si lo que se está discutiendo es una tarea que depende de ti, y para esto último será fundamental que apenas ingreses a tu nuevo empleo intentes conocer lo que más puedas sobre el funcionamiento interno de la empresa, esto te ayudará a adaptarte más fácilmente.
  • Sentirse amenazado por un nuevo integrante
Para quienes están recibiendo a un colega, deben recordar lo complejo que es integrarse a un nuevo contexto y a otros compañeros de trabajo, por tanto una palabra de bienvenida nunca está demás.

Si bien es cierto que todos quieren mostrar al máximo sus capacidades, esto no significa que tú ni el resto de tus compañeros vayan a ser menos si se une alguien nuevo al equipo, en una empresa existe espacio para que cada uno de sus miembros pueda implementar sus posibilidades y aportar en lo que le compete.

Esta oportunidad podría servir como un aliciente para que como profesional amplíes tus conocimientos, te capacites, sigas estudiando, con el fin de ser un real aporte en términos laborales.
  • Adaptarse a un nuevo entorno
Una regla de oro al intentar integrarse en un nuevo contexto es evitar a las personas que “amen los chismes”. Así mismo es muy importante evitar hablar mal de otros en la empresa, pues nunca se sabe quien será el destinatario final de esa conversación de pasillo y nadie quiere transformarse en “ese” compañero de trabajo que todos tratan de evitar.

Si lo que se busca es tener una buena relación con los demás, es recomendable tener una actitud positiva y abierta, sobre todo para quienes dependen o trabajan directamente contigo, ésta es la única manera de lograr un buen trabajo en equipo, uno de los aspectos más importantes para una compañía.

Margarita Chico, Directora General de Trabajando.com México señala que, “la convivencia entre los compañeros de trabajo es muy importante, y resulta además fundamental para el buen desempeño profesional y por ende, para el desarrollo de la empresa en general, para esto es necesario que cada trabajador ponga lo mejor de su parte, deben advertir que también se verán beneficiados emocionalmente al tener un buen día a día en su oficina”.  
         
“A las empresas también les es muy útil las buenas relaciones y la motivación entre sus trabajadores, por ello es que una buena opción para poder lograr esta meta es que las compañías puedan ofrecer espacio para el desarrollo y respeto de las ideas, y fomenten una participación conjunta de todos sus trabajadores” agrega Chico.


Fuente: Con información de Trabajando.com México





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