Monday :: 28 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Germán Valdés "Tin Tan"

Muere Germán Valdés "Tin Tan"

El actor, comediante y cantante mexicano murió un día como hoy en 1973 a causa de cáncer estomacal


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Germán Valdés "Tin Tan"

Germán Valdés "Tin Tan"

Destacó como actor de doblaje en varios filmes de Walt Disney, como Los aristogatos y El libro de la selva
Su grabación más famosa fue la canción Bonita, de Luis Arcaraz

Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo (n. 19 de septiembre de 1915 – 29 de junio de 1973), más conocido como Tin Tan, fue un famoso y exitoso actor, cantante y comediante mexicano, también actor de doblaje de películas de Walt Disney como: "Los aristogatos", donde le prestó su voz al "gato O'Malley"; en "El libro de la selva" es la voz de "Baloo" el oso.

Lo caracterizaba su gracia y su versatilidad, pues era además muy buen cantante. Hizo célebre en su tiempo al personaje del pachuco. Fue hermano de Ramón Valdés, el famoso don Ramón del programa El Chavo del Ocho, del Ratón Valdés también cómico y de Manuel "El Loco" Valdés quien es padre del cantante Cristian Castro. Su hija Rosalía Valdés fue una cantante en los años 1980.

Padeció una hepatitis que le ocasionó aumento de peso y degeneró en un cáncer estomacal que junto con un coma hepático terminó con su vida el 29 de junio de 1973 en México. Al morir no dejó fortuna, sólo un testamento en el cual cobijaba a su esposa Rosalía y sus hijos Rosalía y Carlos que en ese entonces eran menores de edad.

Tin Tan y la música

Su grabación más famosa fue la canción "Bonita", de Luis Arcaraz, quien alguna vez declaró que la mejor interpretación de su obra se la debía al cómico pachuco. La canción es interpretada por el gran comediante en la película Músico, poeta y loco en su afán de enamorar al personaje que interpreta su coestelar en la cinta, la actriz Meche Barba. Igual de memorable es su interpretación de "Contigo" en El rey del barrio, esta vez, buscando en la ficción de la historia, el corazón de Silvia Pinal. Es también famosa la canción "Cantando en el baño".

A finales de 2005, el grupo mexicano "Maldita Vecindad" sacó a la venta un álbum homenaje llamado "Viva Tin Tan". Este disco, junto al disco "Antología" producido por la hija del cómico, Rosalía Valdés, y una biografía de su padre, "La vida inédita de Tin Tan", escrita por ella misma, pasan a formar parte del renacimiento y revalorización del impacto en la cultura nacional que del cómico se hace en la actualidad.

Tin Tan fue el mexicano escogido por The Beatles para aparecer en su portada del disco "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band"; sin embargo, él no aceptó y en su lugar solicitó ser reemplazado por un árbol típico de México.

En el video de la canción "Así es la vida" del grupo Elefante aparecen clips de Tin Tan.

Tin Tan y el cine

La temporada en centro nocturno se prolongó varios años con un éxito constante, lo que llamó la atención de los productores cinematográficos de la época. No pasó mucho tiempo para que fuera invitado por René Cardona para hacer un pequeño sketch en la película Hotel de Verano (1943) y una pequeña participación en la coproducción méxico-americana Song Of Mexico (1944).

Sus primeros cinco trabajos en el cine los hace de la mano del director Humberto Gómez Landero
, pero la consagración definitiva vendría cuando comienza a trabajar con el director Gilberto Martínez Solares, a partir de Calabacitas tiernas, convirtiéndose junto a Cantinflas en el cómico más cotizado del país. Hacía equipo inseparable con comediantes de gran calidad, entre los que se contaban Marcelo Chávez (su carnal), Famie Kauffmann "Vitola", el enano "Tun Tun" y sus hermanos Ramón y Manuel. Entre sus escenas más memorables están las protagonizadas junto a Pedro Infante en la película de este último También de dolor se canta, la cual es un clásico del cine mexicano. Asimismo, es memorable la versión cinematográfica de la novela de don José Rubén Romero La vida inútil de Pito Pérez, junto a Andrés Soler, Anabelle Gutiérrez y Eduardo Arcaraz; llevada a la pantalla con el título de Las aventuras de Pito Pérez.

En la década de los sesenta comienza a sacrificar la calidad por la cantidad en su arte y sus actuaciones pierden la frescura y la magia de sus inicios, llevándolo a caer cada vez más en papeles secundarios de películas de poca trascendencia. Sin embargo, en esta época todavía brilla con el doblaje inolvidable del oso "Baloo" en El libro de la selva, la narración de Katrina y los dos rivales, versión de dibujos animados, de los Estudios Walt Disney, sobre la leyenda norteña Sleepy Hollow, hacia el inicio de la década de los cincuenta, tal vez la más antigua en el cine.


Fuente: Con información de Wikipedia





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad