Friday :: 31 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Inseguridad en el país

Violencia en el país afecta los derechos de los niños

Urge tomar medidas de prevención para salvaguardar la integridad de los niños amenazada por la inseguridad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Foto: UNAM

Foto: UNAM

El 4 de junio de cada año se conmemora, desde 1985, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión

En México, niños y niñas son víctimas de agresión por el clima de violencia que vivimos en el país; especialmente si radican en zonas conflictivas, no pueden ejercer libremente sus derechos. Tenemos que asegurar el goce pleno de estos últimos, afirmó Mónica González Contró, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.

Es necesario garantizar su acceso a educación, salud, alimentación, vivienda, vestido y recreación. Además, urge tomar medidas de prevención, como implementar espacios seguros para salvaguardar su integridad, amenazada por la inseguridad del país.

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas lamentó el clima de violencia, “que ha tenido un impacto significativo sobre los derechos y las vidas de los niños”, refirió la secretaria académica de la entidad universitaria.

En un documento con observaciones finales al informe presentado por México, relativo a la participación de infantes en los conflictos armados, ese organismo emitió 34 recomendaciones vinculadas a derechos y garantías de la infancia y adolescencia.

La conmemoración

El 19 de agosto de 1982, la Asamblea General de la ONU, preocupada por la situación de infantes palestinos y libaneses en el conflicto en Oriente Medio, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión.

El propósito es reconocer el dolor que sufren los pequeños por maltratos físicos, mentales y emocionales. Esta fecha, de acuerdo a la resolución ES-7/8, reafirma el compromiso de las Naciones Unidas para proteger sus derechos.

El gobierno de México ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1990, y sus dos Protocolos Facultativos, el relativo a su participación en conflictos armados y el concerniente al tráfico de infantes, prostitución y su utilización en la pornografía, en el 2002.

En 2010, el Día internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión fue parte del decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los pequeños del mundo (2001-2010).





Fuente: Con información de la UNAM





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad