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Actualidad universitaria

 
En ocasión del IV Encuentro de Redes Universitarias y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, a llevarse a cabo los próximos 5 y 6 de Mayo, en Buenos Aires, Argentina, UNESCO-IESALC presentará el MESALC, un sistema de información en línea, cuyo propósito es promover la articulación de los métodos nacionales de información sobre Educación Superior (ES) en la región, contemplando la creación de estos espacios en aquellos países carentes de la infraestructura requerida. Al mismo tiempo, en este foro internacional se acordará la postura regional frente a los rankings universitarios y su relación con la evaluación de la calidad.

Estos sistemas de comparación están diseñados bajo criterios muy específicos que responden a necesidades de países, mayoritariamente, industrializados. Por lo tanto, las Instituciones de Educación Superior de América Latina y el Caribe no se insertan ni se ubican favorablemente en estos rankings por carecer de estas condiciones que se encuentran preestablecidas y que no contemplan el contexto social y económico de las naciones en vías de desarrollo.

A diferencia de los rankings, el Mapa permite al usuario final conocer tanto las dimensiones de la Educación Superior en las distintas universidades de América Latina y el Caribe, como la comparación libre de variables e indicadores de su preferencia, haciendo del proceso selectivo un espacio transparente que otorga al interesado la libertad de realizar criterios de búsqueda en áreas y aspectos específicos de su interés.

Explica el Director a.i. de UNESCO-IESALC, Sr. Pedro Henríquez Guajardo, que el MESALC busca profundizar el conocimiento de la Educación Superior y promover la cultura de información, y para ello cuenta con un articulado de descriptores, variables e indicadores orientados al diagnóstico de la situación académica de cada nación; acompañado por un Glosario de la Educación Superior que permite identificar y definir los conceptos básicos utilizados en la implementación del proyecto.

“En la CRES 2008 se presentó esta herramienta como una alternativa regional a los rankings universitarios, que son una manifestación inevitable de la globalización y la mercantilización de la Educación Superior, los cuales no se adaptan a las características y necesidades de América Latina y el Caribe. Una de las principales carencias de la región en Educación Superior es la falta de información y ausencia de datos y sistemas estadísticos, que permitan el conocimiento necesario y pertinente para establecer comparaciones estandarizadas interinstitucionales, lo que no permite una evaluación pertinente y competente en relación a otras regiones”, agregó el Director.



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