Tuesday :: 21 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Octavio Paz

Muere Octavio Paz

 13 años en el Laberinto de la Soledad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El poeta mexicano Octavio Paz

El poeta mexicano Octavio Paz

Entre sus libros destacan Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera Este, Árbol adentro, El fuego de cada día, El arco y la lira, Las peras del olmo, Corriente alterna y Posdata, entre muchos otros.
Fue un destacado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, además, impartió clases en las universidades de Cambridge y Harvard

“Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la Naturaleza podremos defender la vida” Octavio Paz

13 años han transcurrido desde el fallecimiento del autor de El laberinto de la soledad Octavio Paz(1914-1998).

Su vida y obra  ha llamado la atención de cientos de investigadores debido a su sobresaliente talento como poeta, ensayista, editor, crítico, conductor de televisión, académico y funcionario. 

“Nuevas ventanas y herramientas, un mundo diferente. Un poeta que supo irse modernizando libro con libro. La enseñanza para los jóvenes y los poetas actuales es que cada uno de sus libros  era una aventura y una búsqueda  formal nueva”. Así es como describe la obra de Paz la directora de la revista Luvina, Silvia Eugenia Castillero.

Por su parte, el director de Literatura de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco, Jorge Souza, explica que “todos los géneros que tocó –Octavio Paz- los renovó, abrió caminos innumerables en la poesía”.

Entre sus libros destacan Libertad bajo palabra, Salamandra, Ladera Este,  Árbol adentro, El fuego de cada día, El arco y la lira, Las peras del olmo, Corriente alterna y Posdata, entre muchos otros.

En 1990, la Academia Sueca cedió a Octavio Paz el máximo galardón de las letras, el Premio Nobel de Literatura,  por “la apasionada obra literaria de amplios horizontes, moldeada por una inteligencia sensual y un humanismo íntegro”. Este premio fue el primero en entregarse a un escritor mexicano.

El autor también fue un destacado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, se le considera una de las figuras más emblemáticas de la institución. Además,  impartió clases en las universidades de Cambridge y Harvard.

La casa editorial de Octavio Paz, el Fondo de Cultura Económica (FCE), recuerda al ensayista y poeta, quien con la publicación del libro Por las sendas de la memoria, este ejemplar es una recopilación de los prólogos escritos por Paz de 1990 a 1997.

El 19 de abril de 1998, Octavio Paz  murió en la Ciudad de México a los 84 años causa del cáncer y flebitis. Sus restos fueron velados en el Palacio Nacional de Bellas Artes.

A su funeral asistieron más de medio millar de personas. El protocolo estuvo presidido por el entonces presidente de México, Ernesto Zedillo Ponce de León.

A 13 años de su fallecimiento, la obra de Octavio Paz sigue atrapando lectores y es considerado una de  las voces más destacadas de la literatura en lengua española.




Autor:


Tags:

Universidad:


Perfil:

Área de la ciencia:



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad