Tuesday :: 29 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : piratería

La piratería es el mejor negocio de México

75 millones de dólares que se perciben por la venta de mercancías de origen pirata en todo el país

 


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

La piratería es el mejor negocio de México. Foto: Banco de Imágenes

La piratería es el mejor negocio de México

El éxito de la piratería en México se debe a lo precario de los salarios, sumado a las pésimas condiciones laborales que hay dentro del mercado laboral

Sumados los ingresos que entran a México por concepto de petróleo, remesas y turismo, que son los tres pilares de la economía mexicana, no son capaces de juntar los 75 millones de dólares que se perciben por la venta de mercancías de origen pirata.

Es la piratería la principal fuente de donde surgen empleo e ingresos, según el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge Dávila Flores. Ya que con sus 75 millones de dólares anuales, no hay actividad económica o financiera que la pueda superar.

Por su naturaleza la piratería y el contrabando son fenómenos que están estrechamente ligados al crimen organizado, y son precisamente las organizaciones criminales las que tienen el control sobre éstas actividades y definen desde los canales de distribución, hasta los precios en el mercado. “Llevan inclusive logotipos que los identifican y eso, pues ha ido creciendo y se ha convertido en forma alterna de ingreso y control de las organizaciones criminales, no es un tema menor… es toda una industria.”  Afirmó el titular de la Confederación.

Así mismo dio a conocer datos del INEGI, en donde se señala que existen más empleadores en la economía informal que los que se registran ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que como señala, las 883 mil empresas afiliadas al IMSS, son superadas por los 2.3 millones de empleadores, lo que demuestra cómo la economía informal está creciendo más aprisa que la legal, lo que genera un grave problema para el país.  

Para Jorge Dávila Flores es necesario reestablecer la Comisión Intersecretarial y combate a la piratería y el contrabando, en la que están representados tanto gobierno federal como organismos empresariales y que es la encargada de dar seguimiento y combate a la piratería, ya que dicha comisión no ha sesionado desde que Fernando Gómez Mont, antiguo Secretario de Gobernación, abandonará el cargo en 2009.

Existen otros organismos que han pedido  la reanudación de los trabajos de esta comisión, tal como es el caso del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) quien se reunió con el presidente Felipe Calderón, para que la Comisión vuelva a dar seguimiento y combate a la piratería y el contrabando.

De cada diez mercancías o productos de servicio general vendidos en tiendas o mercados del país, en promedio, seis son ilegales.

El término ilegal da cuenta de todos los productos o mercancías ilegítimas o de contrabando, las cuales se han venido incrementando, pues en 2008 cuatro de cada diez mercancías eran productos falsificados y de contrabando; para 2010 eran seis, lo que refleja un crecimiento del 50 %, según Arturo Germán Rangel, subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría de la República (PGR), sin embargo, señaló, que con la  nueva reforma del 28 de junio de 2010, aumentaron en un 179% las averiguaciones previas sobre este tema.

Dentro de las mercancías de contrabando, el subprocurador calificó de graves, la venta de medicamentos, bebidas alcohólicas y ropa de origen pirata, asegurando que las autoridades se están concentrando en acabar precisamente con el contrabando de estos productos. “En las demás mercancías y productos se ve un avance sensible. En películas y música está empezando a bajar”, explicó.

Detectan en bajos salarios éxito del comercio ilegal


Especialistas coinciden en que el éxito de la piratería en México se debe a lo precario de los salarios, sumado a las pésimas condiciones laborales que hay dentro del mercado laboral, señalan, que la generación de empleos no es suficiente para compensar el número de personas que cada año se integran a la población en condiciones de trabajar; pocas plazas creadas y encima mal remuneradas.

Para Jesús Sánchez Arciniega, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), la piratería propicia un excedente en el poder adquisitivo del consumidor, que no compra un bien original, el comprador, ve la inmediatez y opta por comprar el producto más barato y de menor calidad, pero que le brinda el mismo servicio, sin embargo, no observa que a largo plazo genera un círculo vicioso que lo puede afectar.

“Un aumento de la piratería desemboca en una disminución de las empresas formales y de menos empleos, lo cual, a su vez, eventualmente tendrá un impacto negativo en el fenómeno de las ventas de mercancías ilegales”.Explicó el investigador.

Para darle una solución a la piratería, el  Director del Centro de Investigación en Economía y Negocios  del Tecnológico de Monterrey (CIEN), José Luis de la Cruz, la  única vía posible para resolver la piratería es una mejora relativa de los salarios. Sin embargo, en las políticas laborales del país, no se ve que interese mucho este aspecto.
En cifras del Centro de Estudios y Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), desde la crisis económica de 2010, por cada 120 empleos eventuales que se registran ante el IMSS, sólo uno es de tipo permanente, desde 2000  8.4 millones de personas se han añadido a la población económicamente activa y sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, lo que se traduce en un atraso acumulado de 5.6 millones de plazas por año.

Si se contempla la masa salarial de los trabajos generados, la situación se torna aun más complicada, ya que en México, según datos del INEGI, existen 29.63 millones de habitantes que tienen que sobrevivir con menos de seis mil pesos mensuales, es decir, cerca de 63% de la población ocupada. Los mismos datos arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que muestran como 63 de cada 100 mexicanos con empleo ganan en promedio 59.82 pesos diarios.
Bien se podría resumir el círculo vicioso de la piratería en la frase de Sánchez Arciniega “Imagínate ganar menos de 100 pesos diarios. Es más viable pagar 10 pesos por una película que 60 pesos por una entrada al cine o 100 pesos por una cinta original”,

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 63 de cada 100 mexicanos que tienen un empleo, ganan hasta tres salarios mínimos; es decir, alrededor de cinco mil 384 pesos al mes, equivalente a 59.82 pesos diarios.

La situación no es homogénea. Los que ganaron hasta un salario mínimo (mil 795 pesos) representaron 5.9 millones de individuos; de uno a dos salarios (hasta tres mil 590 pesos) 10.4 millones y de dos a tres salarios (hasta cinco mil 384 pesos) 9.5 millones.

“Imagínate ganar menos de 100 pesos diarios. Es más viable pagar 10 pesos por una película que 60 pesos por una entrada al cine o 100 pesos por una cinta original”, comentó Sánchez Arciniega.
No hay industria en México que deje mayores ganancias que la piratería.
Si se suman los ingresos petroleros del año pasado —equivalentes a 41 mil 682 millones de dólares—, los 21 mil 271 millones de dólares que entraron al país por concepto de remesas, y los 11 mil 872 millones de dólares que dejó la industria turística en 2010, ni así se juntan los 75 mil millones de dólares anuales que deja la venta de mercancías apócrifas.

La economía ilícita es la principal generadora de “empleo e ingreso” en México, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Jorge  Dávila Flores.

Dijo que el valor de la piratería es de 75 mil millones de dólares anuales y que el monto es tres veces mayor que los ingresos provenientes del petróleo, cuatro veces más que las remesas y siete veces más grande que las divisas por turismo.

Aseguró que las organizaciones criminales que dominan la piratería y el contrabando operan como una gran industria que define canales de distribución y fija precios en el mercado.

“La piratería y el contrabando son fenómenos muy ligados al crimen organizado, tenemos lugares en el país en que los artículos de piratería y contrabando, los precios ya son fijados por las organizaciones criminales, los canales de comercialización son fijados por las organizaciones criminales, llevan inclusive logotipos que los identifican y eso, pues ha ido creciendo y se ha convertido en forma alterna de ingreso y control de las organizaciones criminales, no es un tema menor… es toda una industria.”

También dio a conocer que, de acuerdo con estadísticas del Inegi, existen más empleadores en la economía informal que registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Si tenemos en el Inegi, 2.3 millones de empleadores y en el Seguro Social tenemos 838 mil empresas, pues obviamente que la actividad informal, ilegal, está creciendo más aprisa que la legal y está generando un grave problema en el país.”
El dirigente del comercio formalmente establecido demandó a las autoridades reinstalar la comisión intersecretarial de seguimiento y combate a la piratería y el contrabando, en la que están representados  el gobierno federal y organismos empresariales.

De cada diez mercancías o productos de servicio general vendidos en tiendas o mercados del país, en promedio, seis son ilegales

El subprocurador de Delitos Federales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Germán Rangel puntualizó que con el término ilegal se refiere a productos o mercancías apócrifos o de contrabando.

Precisó que se ha incrementado el volumen de mercancías ilegales en el país, por falsificación de productos y por contrabando, pues a principios de 2009 (con datos de 2008) por cada diez mercancías cuatro eran ilegales; a finales de 2010 se reportó la cifra de seis de cada diez; es decir,  un aumento de 50 por ciento.

Consideró que con la entrada en vigor de la reforma para perseguir de oficio la piratería, del 28 de junio de 2010, también aumentó 179% el número de averiguaciones previas sobre el tema, comparando 2009 y 2010.

El subprocurador calificó como grave, principalmente, la venta de medicamentos falsos, bebidas alcohólicas adulteradas y fabricación de ropa pirata y contrabando de ropa usada.

Aseguró que ahora la autoridad se está enfocando principalmente en la ropa y bebidas adulteradas, medicamentos.

“En las demás mercancías y productos se ve un avance sensible. En películas y música está empezando a bajar”, explicó.

La proliferación de la piratería en México encuentra su principal sustento en la precarización de los salarios y en el detrimento de las condiciones laborales en general, coincidieron especialistas.

Señalaron que el fenómeno también refleja un problema institucional; es decir, la “ineficiencia” de las autoridades para frenar su reproducción a lo largo del territorio nacional.

En su opinión, además de que la generación de empleos no es suficiente para compensar el número de personas que cada año se suman a la población en edad de trabajar, las plazas creadas son bajo condiciones poco favorables, particularmente en lo que a remuneración se refiere.

Así, dice el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jesús Sánchez Arciniega, la “piratería propicia un excedente en el poder adquisitivo del consumidor, que no compra un bien original”.

El adquiriente, señaló, ve la inmediatez y opta por comprar el produscto más barato y de menor calidad, pero que le dé el mismo servicio. Sin embargo, acotó, no observa que en el largo plazo genera un círculo vicioso que lo puede afectar.

El director del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey,José Luis de la Cruz, comentó que la piratería es un factor que se puede resolver únicamente con una mejoría relativa de los salarios. Sin embargo, dijo, en la política económica del país no se ve que interese mucho ese aspecto.

Según el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, por cada 120 empleos eventuales registrados ante el IMSS de octubre de 2008, cuando arrancó la crisis financiera, a diciembre de 2010, sólo uno es de tipo permanente,

De acuerdo con el instituto, desde 2000 se añadieron 8.4 millones de personas a la Población Económicamente Activa (PEA) y sólo se han creado 2.8 millones de empleos con prestaciones de seguridad social, lo cual implica un rezago acumulado de 5.6 millones de plazas laborales.





Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad