Sunday :: 21 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Expropiación petrolera

Se celebra el aniversario de la expropiación petrolera

El 73 aniversario de la expropiación petrolera, realizada por el general Lázaro Cárdenas, está enmarcado por una declinación en la producción; se debe intensificar la búsqueda de reservas y no depender más de los grandes yacimientos: expertos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El general Lázaro Cárdenas del Río haciendo la declaración de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938

El general Lázaro Cárdenas del Río haciendo la declaración de la expropiación petrolera el 18 de marzo de 1938

Se enfrenta una caída de la producción de hidrocarburos de la paraestatal Pemex, originada debido a que sus principales yacimientos están en proceso de declinación natural
México depende fuertemente de los ingresos petroleros, ya que son la principal fuente para las finanzas públicas del Gobierno

México festeja este viernes el 73 aniversario de la expropiación petrolera, en un momento en el que se enfrenta una caída de la producción de hidrocarburos de la paraestatal Pemex, originada debido a que sus principales yacimientos están en proceso de declinación natural.

La petrolera nacional tuvo una producción de crudo en 2010 de 2.576 millones de barriles diarios (mbd), un 1% menor a la reportada un año antes de 2.601 mbd. El Gobierno mexicano pretende atacar la problemática incrementando la producción con la reactivación de pozos maduros y a través de la implementación de los nuevos contratos incentivados con empresas privadas.

El principal yacimiento, Cantarell, -el que financió la mayor parte de los ingresos públicos desde la década de los 70- reportó en 2010 una caída de 18.5% anualizada, al alcanzar una producción de 558,000 barriles diarios, desde los 685,000 de un año antes. Este campo alcanzó un promedio de extracción de 2.192 mbd en 2004, para después iniciar su declinación natural.

Por su parte, Ku-Maloob-Zaap, el yacimiento que desde el primer trimestre de 2009 sustituyó a Cantarell como principal productor del país, también presentó una tendencia negativa al cierre de 2010.

El año pasado, este campo reportó una producción de 839,250 mbd, un 3.8% más que en 2009. Pero luego del primer trimestre de 2010, cuando alcanzó su producción máxima, presentó una tendencia a la baja.

"Existen otros campos en el mar, en aguas someras, que Pemex necesita acelerar su desarrollo para poder compensar tanto la declinación de Cantarell como de Ku-Maloob-Zaap", dijo en entrevista el experto en materia petrolera, Luis Labardini.

Las autoridades mexicanas pretenden llenar estos ‘huecos' en la producción con proyectos como Ixtal-Manik, Delta del Grijalva, Crudo Ligero Marino y Ogarrio-Magallanes.

Estos proyectos, que en su conjunto producían 392,000 barriles diarios en el año 2003, durante 2010 aportaron 1.351 mbd, lo que representa un incremento de 959,000 o 244.6%, según el último reporte financiero de Pemex.

"Al hablar de Cantarell y Ku-Maloob-Zaap debe considerarse que fueron regalos de la naturaleza, más que una proeza en las técnicas de exploración de Pemex, y que sigamos dependiendo de una naturaleza que ha sido muy generosa con México es peligroso y es trágico"
, dijo Miriam Gunstein, experta en el sector y catedrática en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Contratos con privados, la apuesta de Pemex


El primero de marzo de este año, Pemex informó que durante el mes publicará las primeras bases de licitación para la exploración y explotación en campos maduros, a través del esquema de Contratos Integrales de Exploración y Producción, también llamados contratos incentivados, un recurso que se previó desde la reforma energética de 2008.

La operación de estos contratos consiste en que si el contratista (empresa privada nacional o extranjera) logra una mayor producción o menores costos, recibe un pago en efectivo preestablecido por barril extraído, o una proporción preestablecida por la utilidad adicional por consecuencia de la reducción de costos.

"Pemex está en el proceso de lo que llaman ‘show room', en la presentación de este tipo de contratos, acaba de pasar en Houston, Estados Unidos, y falta Canadá, Argentina y probablemente en Gran Bretaña. En estos momentos se está haciendo la labor de mercadeo de este tipo de contratos para buscar empresas que estén interesadas en este modelo",
dijo por su parte Miguel Ángel Camacho, de la consultoría Camacho y Asociados que mantiene una relación directa con los contratos.

Los primeros campos maduros que se licitarán bajo dicho esquema se localizan en la región sur del país, las zonas están identificadas con los nombres de Magallanes, Santuario y Carrizo.

El director general de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, ha dicho que las empresas ganadoras entrarán en trabajos hasta septiembre próximo, luego vendrá un periodo máximo de año y medio donde se propondrán las actividades a realizar para incrementar la producción diaria. Se calcula que esta podría subir de 13,000 a 60,000 barriles en un periodo de tres años en los campos maduros.

Las tres áreas iniciales tienen una superficie total aproximada de 312 kilómetros cuadrados, una reserva total de aceite de 182,100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de Gas de 124,700 millones de pies cúbico.

Pemex detalla en su página de Internet que en dicha región se han identificado alrededor de 40 campos maduros con 420 millones de barriles de petróleo crudo equivalente que se pueden agrupar en ocho áreas.

Con la ayuda de otras empresas en la extracción de crudo, primera vez que la paraestatal permite esta participación, se prevé que la debilitada producción aumente en los siguientes años.

México depende fuertemente de los ingresos petroleros, ya que son la principal fuente para las finanzas públicas del Gobierno.

Para este año y el próximo, Pemex se comprometió a incrementar su producción de petróleo crudo en 7.5%, o 2.750 millones de barriles diarios. Un nivel que podría alcanzarse con las exploraciones que, según el Gobierno, está realizando en aguas profundas, principalmente en la zona del Golfo de México, donde se estiman 29,500 millones de barriles de petróleo crudo.


Fuente: Con información de CNN Expansión





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad