Saturday :: 25 / 10 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : Día Internacional de la Mujer

100 años reconociendo el papel de la mujer

Hillary Clinton, Lady Gaga e Isabel Miranda de Wallace encabezan una lista de mujeres exitosas, poderosas y brillantes


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Política, ciencia, arte, deporte, empresa y activismo son algunas de las actividades en las que las mujeres han destacado

Universia realiza un pequeño homenaje muy personal y subjetivo de grandes mujeres que han marcado tendencia y que su labor ha tenido gran impacto en área

Hoy se celebrará el Día Internacional de la Mujer, y como si eso fuese poco, este 2011 el festejo cumple 100 años.

La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague,  proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres.

Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Muchas mujeres han pasado por la historia, muchas han destacado y han demostrado la importancia del género, siempre buscando la igualdad, la equidad y el respeto a los derechos de las mujeres.

Conmemorando esos 100 años de esfuerzos y presencia internacional, Universia realiza un pequeño homenaje muy personal y subjetivo de grandes mujeres que han marcado tendencia y que su labor ha tenido gran impacto en área.

Hillary Clinton
La abogada y actual Secretaria de Estado del país más poderoso del mundo ha tenido una prolífera carrera política en la cual destacan los cargos de Senadora Junior de los Estados Unidos por el Estado de Nueva York y candidata a la nominación demócrata en las elecciones presidenciales del 2008.

Pese a eso, la gente la sigue recordando en uno de sus pocos papeles secundarios: como Primera Dama de 1993 al 2001 cuando su marido, Bill Clinton, asumió la presidencia.

Y es que fue ahí donde a Hillary se le presentó la mayor prueba que quizá haya tenido que superar: el caso Lewinsky. Pero ella no se dejó abatir, y firme a su decisión, estuvo al lado de su esposo, algo que sin duda no habrá sido fácil.

Ada Yonath
Nacida en Jerusalén, Yonath es una bióloga pionera en trabajos de la estructura de los ribosomas y además dirige el Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann.

Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas en Israel, promoviendo el estudio de cristalografía en estructuras biológicas, (crio bio-cristalografía).

Esta brillante científica obtuvo el Premio Nobel de Química en 2009 por sus aportaciones a la ciencia, siendo la primera mujer que obtiene este reconocimiento desde 1964, por sus  investigaciones en la estructura del ribosoma, el sistema de síntesis de proteínas del ribosoma y el modo de acción de los antibióticos.

Lady Gaga
Parodiada en South Park, criticada por su excéntrica forma de vestir, alabada por las masas pero siempre polémica, Lady Gaga, quien su nombre real es Stefani Joanne Angelina Germanotta, era prácticamente una desconocida hasta el 2008 cuando la cantante saltó a la fama con “Just Dance” y “Poker Face”, canciones que pusieron a todos a bailar y a preguntarse quién era esta rebelde proveniente de Nueva York.

Pocos saben que esta chica, quien se viste con burbujas, caras de la rana René y carne, estudió música en la Escuela de Arte Tisch de la Universidad de Nueva York (NYU) donde mejoró sus habilidades como compositora al componer ensayos y trabajos de análisis de temas como el arte, la religión, cuestiones sociales y la política.

No cabe duda que Lady Gaga, quien apenas ha estado en la mira por unos 3 años, continuará rompiendo barreras no sólo con su música, sino con sus declaraciones, su actitud y su provocadora forma de vivir la vida.

Yelena Isinbáyeva
Con tan sólo 28 años, la atleta rusa especializada en salto con garrocha, es toda una campeona europea y olímpica de esta prueba y ejemplo a seguir de todas las mujeres que aspiren a destacar en el mundo del deporte.

Isinbáyeva ha roto la plusmarca mundial de salto con garrocha femenino en 27 ocasiones, de las cuales, 15  han sido al aire libre y 12 en pista cubierta. Su entrenador asegura que puede saltar 5.15 ó 5.20 metros, sin duda, todo un récord mundial.

Andrea Jung
Avon Products, Inc. es una empresa que se preocupa por la belleza femenina, hecha por y para las mujeres. La canadiense Andrea Jung es su directora ejecutiva. A sus 54 años es una de las empresarias más poderosas e influyentes del mundo, siendo la primera mujer en dirigir esta corporación.

De origen chino, Jung estudió en la Universidad de Princeton. Lleva ya diez años al mando de Avon y sigue renovando la empresa: busca hacer crecer a la compañía no solamente a nivel comercial, sino también socialmente involucrándose en los problemas que requieren de generar un cambio en el mundo y acelerarlo, especialmente en los países en desarrollo. En Avon, su primera meta fue poner en marcha una estrategia comercial moderna para incrementar las ventas; invirtió en las áreas de investigación y desarrollo e impulsó a que la compañía se integrara al enorme mercado de la red de redes a través de la venta online de productos.

Isabel Miranda de Wallace
El 11 de julio del 2005 fue la fecha que marcó a esta activista mexicana. El secuestro de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda, la llevó a una serie de investigaciones, denuncias, pesquisas y enfrentamiento a las autoridades a la vez que creó la Asociación Civil “Alto al Secuestro”.

Su perseverancia y esfuerzos rindieron frutos: después de 5 años de denuncias logró que se detuvieran a los secuestradores de su hijo, la Cámara de Diputados aprobó una ley en busca de la protección de los derechos de las víctimas de secuestro que “Alto al Secuestro” propuso y para cerrar con broche de oro ganó el Premio Nacional de Derechos Humanos gracias a su labor social en la promoción y defensa de los derechos humanos de las víctimas del secuestro.

Sin duda, Isabel Miranda de Wallace es un ejemplo a seguir para todas las madres, luchadoras sociales y ciudadanas de este mundo donde sobra la injusticia.



Autor:


Tags:

Perfil:

Área de la ciencia:



RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad