Friday :: 28 / 11 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : OCDE

México, último lugar en educación: OCDE

México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones


ImprimirImprimirEnviar a un amigo Enviar

Imagen Relacionada

México ocupó el lugar 48 de entre 65 naciones. Foto: Banco de imágenes

 
 
 
La calidad de la educación México sigue ocupando el último lugar de desempeño entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Los primeros resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes en 2009, indican que México ocupó el lugar 48 (420 puntos en promedio) de aproximadamente 65 naciones, 33 de la OCDE, en las áreas de lectura, matemáticas y ciencias, con una escala que va de los 262 a los 698 puntos.

En el 2000 el país presentó 6 puntos menos en ciencias y avanzó en comprensión de lectura 3 puntos.

Desde el 2000 el área de Matemáticas es la única donde hay un constante crecimiento, ya que el desempeño de los jóvenes de 15 años subió 32 puntos.

El estudio también arroja que el 46% de los jóvenes tienen resultados insuficientes de aprendizaje al llegar a los 15 años y se ubican en los tres niveles más bajos.

Para la OCDE estar en esos niveles significa que al terminar la secundaria o cursar el primer año del bachillerato los estudiantes apenas reconocen en un texto ideas sencillas.

Su conocimiento científico es “tan limitado que sus explicaciones son muy obvias y son derivadas de las evidencias que se les muestran en la prueba” (El examen PISA).
 
En el caso de las matemáticas, los alumnos sólo tienen la capacidad de resolver operacionessencillas y rutinarias con instrucciones claras, directas y en situaciones específicas.

Nivel de desempeño

En el nivel más alto de desempeño, México no tiene participación alguna, el 0% de estudiantes ocupa este escalón.
 
Sin embargo, la SEP afirma que al comparar los datos de 2003 y 2009 pueden encontrarse avances en lectura y matemáticas, y a partir de 2006 también en el área de ciencias.

En el 2009 se les realizó una prueba a 52 mil estudiantes mexicanos de 15 años que asistían a mil 700 escuelas, los resultados indicaron que la educación en el Distrito Federal es la que obtiene los mayores desempeños en todo el país y le siguen Nuevo León, Aguascalientes y Chihuahua.

El nivel de educación que se ofrece en la ciudad de México se acerca a la que reciben los jóvenes de Israel, Luxemburgo y Grecia;sin embargo están casi 100 puntos por debajo de los resultados que obtienen los mejores países de la prueba PISA: Corea del Sur, Finlandia, Canadá, Japón y Suiza.

Los estados del país que se encuentran en los últimos lugares de desempeño son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y San Luis Potosí.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Suscríbete a nuestro boletín de noticias


Publicidad