Thursday :: 31 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : .

Enfermedades cardiacas, primera causa de muerte en México

Los especialistas recomiendan mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como controlar la presión, evitar el estrés, llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicios físicos


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Una de cada 3 personas mueren por alguna patología relacionada con enfermedades cardiovasculares en el mundo

México celebra hoy el Día Mundial del Corazón

El día de hoy México celebra el Día Mundial del Corazón, los padecimientos cardiacos son la principal causa de muerte de su población, ya que la tasa anual de fallecimientos a causa de este tipo de padecimientos es de un cuarto de millón de personas.

Es una fecha para que la población conozca mejor los métodos para prevenir las enfermedades cardiacas, así como conocer los factores que las desencadenan, comentan las autoridades sanitarias.

Los decesos ocurren por cardiopatías isquémicas, el padecimiento que considerada la más letal, ya que afecta comúnmente a personas mayores de 40 años y con más frecuencia en los hombres, en un 65 por ciento.

El especialista Erick Alexanderson, responsable de la Unidad PET/CT-Ciclotrón de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la cardiopatía isquémica es ocasionada por la arteriosclerosis de las coronarias, encargadas de proporcionar sangre al miocardio. Añadió que si el corazón recibe menos sangre no puede cumplir su función de manera satisfactoria y se presentan entonces varias complicaciones que pueden provocar la muerte. Comenta también, que el espectro de esta enfermeda ha cambiado en México, pues años atrás las enfermedades más comunes del corazón eran las valvulares, a consecuencia de procesos infecciosos, "pero ahora nos acercamos más al perfil de los países del primer mundo", apuntó.

Ante la celebración del Día Mundial del Corazón, especialistas nacionales recomiendan mantener un peso corporal adecuado saludable, evitar el consumo de alcohol y tabaco, controlar la presión, evitar el estrés, llevar una alimentación adecuada y realizar ejercicios físicos.

Cuando no se respetan esos agravantes, ocurre que se desarrollan enfermedades cardiovasculares, que no siempre son por herencias y genética, como la hipertensión arterial, dislipidemia, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, mala alimentación y los cuadros de diabetes, entre otros.

Según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) el 68.5 por ciento de los mexicanos tiene problemas de obesidad y sobre peso, el 58 por ciento padece de diabetes, un 21 de dislipidemia y otro 43.2 hipertensión arterial, padecimientos que en los últimos 13 años ha crecido en 22 por ciento. En todo el mundo al menos una de cada tres personas pierden la vida por alguna patología relacionada con enfermedades cardiovasculares, afirman estadísticas que divulgaron aquí el INSP y la Sociedad Mexicana de Cardiología.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad