Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia

Se conmemora la hazaña de los Niños Héroes

Hay otras versiones de la historia que envuelve a la gesta heroica de Chapultepec


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Monumento a los Niños Héroes

Monumento a los Niños Héroes

Realmente se trataba de un grupo pequeño de jóvenes, no niños. Eran cadetes de 13 a 16 años o más
El aspecto patriota, su ideología sobre la patria, la imagen y símbolo que pensaban de ella, es lo que se debe recordar, retomar y respetar en el marco del festejo

Para contar la historia de los Niños Héroes a las nuevas generaciones o a los niños, habrá que quitarles la escena violenta, aquella del niño que se envuelve con la bandera y al lanzarse del castillo muere atado a ella. También el episodio de que luego van matando uno a uno de aquellos valientes a quienes recordamos con admiración como mexicanos cada 13 de septiembre.

El investigador de la Universidad Veracruzana, Rubén Morante López, manifestó lo anterior y afirmó que hay otras versiones de la historia que envuelve a la gesta heroica del Castillo de Chapultepec, “no sé quién contó esa historia y de esa manera, pero sí es algo que considero no se ha podido contar de forma correcta al paso del tiempo”.
 
Indicó que quitando un poco el asunto bélico, no heroico del que se mueren, por el de los chicos que quieren y tienen un trasfondo importante de lo que sería una patria, que la quieren y la defienden, entonces se verá que realmente se trata de un grupo pequeño de jóvenes, no niños, eran cadetes de 13 quizá a 16 años o más, que se quedan en el Castillo de Chapultepec cuando Santa Ana ya no estaba ahí.
 
Su estancia, expresó, ocurre porque muchos de los que son cadetes o militares se habían ido, aparte porque la batalla de Churubusco la habían perdido ya.
 
Entonces, continuó, “solamente ellos estaban ahí entre tantos muertos y los que escaparon hacia donde pudieron, hablamos de 1946”.
 
"El aspecto patriota, su ideología sobre la patria, la imagen y símbolo que pensaban de ella, es lo que se debe recordar, retomar y respetar en el marco del festejo", explicó.
 
Consideró que hace falta que se nos hable de lo que pudo ser real, de las ideas que concuerdan con esa época, “no eran niños, a los 13 años una persona ya no es un niño, pinta bigotito, su voz ha cambiado e incluso entre ellos había uno de 16 años y otro de 17, eran cadetes, es diferente”.

¿Por qué Niños Héroes?

 
Refirió que los pasajes históricos manejan la idea de un niño, quizá en el ánimo de mantener la ternura de alguien de esa naturaleza, el aspecto sentimental que dicho ser despierta en hazañas extraordinarias, aquel menor que es una persona limpia y cuyos sentimientos e ideología son puros.
 
La historia de los Niños Héroes, entonces no es más que el manejo de una idea romántica, eran cadetes, es decir ya sabían usar las armas, en esa época mosquetes, y en la actualidad seguramente un infante de menos de 13 años no sabe usarla, son artículos muy pesados”, expresó.
 
Lo que se debe rescatar, consideró, con respeto y admiración es la idea que representan sobre la búsqueda de una patria y haber dado la vida por esta, es un valor auténtico, si se murieron ahí, fue porque defendieron el espacio hasta que el último de ellos cae.
 
El investigador insistió: “La idea del que se envuelve en la bandera y se tira desde la torre, no estoy seguro de que sea así, estaban defendiendo a la patria como un símbolo de patrio-primordial, defienden el Castillo de Chapultepec como uno de los bastiones de esta patria y lo hacen con su vida, ese es un valor excepcional”.
 
Para el aspecto sentimental, y un cuanto romántico, el pasaje histórico es perfecto, pero ellos son jóvenes cadetes que usan armas y sí se les tiene que respetar el mérito de ofrendar la vida por la nación, pero situándolos con datos de aspectos reales, “cualquiera que entrega su vida en nombre de una patria cualquiera que esta sea, es un héroe”.
 
Dijo que aunque existen libros, biografías y pasajes sobre la gesta heróica del 13 de septiembre, no se sabe de alguien que haya constatado que los cadetes o Niños Héroes aparecieron muertos entre las rocas o alguno de ellos con la bandera alrededor de su cuerpo. Si eso hubiera sido, los mismos norteamericanos contra los que se defendieron, habrían recogido ese cadáver junto con la bandera para llevársela porque ellos (los norteamericanos) lo último que querían era aparecer como unos abusivos.
 
Por la misma historia, añadió, se sabe que el Ejército norteamericano siempre ha preferido aparecer como héroe a pesar de que ha cometido tremendos abusos a lo largo de casi todo el mundo. En México lo que hicieron con gran parte del territorio, a raíz de su guerra con el Ejército Mexicano, fue un abuso en aquellos momentos porque se dio un despojo.


Fuente: Con información de El Mundo de Orizaba





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad