Wednesday :: 27 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Se celebra el Día Internacional de la Solidaridad

Las ONG de todo el mundo festejan hoy el Día Internacional de la Solidaridad para conmemorar la fecha del nacimiento del movimiento social polaco Solidaridad, fundado por Lech Walesa en 1980


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Día Internacional de la Solidaridad

Día Internacional de la Solidaridad

Conmemora el nacimiento del movimiento social polaco fundado por Lech Walesa
La solidaridad permite la cooperación entre personas y países en situación de vulnerabilidad

Las ONG de todo el mundo celebran hoy el Día Internacional de la Solidaridad, proclamado por los países en 2000 para cada 31 de agosto con el fin de conmemorar la fecha del nacimiento del movimiento social polaco Solidaridad, fundado por Lech Walesa en 1980 y que se basó en la solidaridad como valor fundamental de las relaciones entre los individuos, los pueblos y las naciones, lo que le valió al líder sindical el Premio Nobel de la Paz en 1983.

La génesis de esta celebración estuvo en la sesión de las Naciones Unidas que tuvo lugar el 8 de septiembre de 2000 y que concluyó con la aprobación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en el que representantes de 192 países reafirmaron su compromiso en la erradicación de la pobreza, el fomento de la educación y la cultura y la mejora de la salud y las condiciones de vida de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Durante aquella sesión se originó un debate sobre los valores y principios que cada país firmante llevaría a cabo para cumplir la Declaración del Milenio y, como resultado de ese intercambio de ideas, se adoptó el 31 de agosto como Día Internacional de la Solidaridad.

La Fundación Vicente Ferrer recuerda en este señalado día "la necesidad de ser solidarios con los colectivos más desfavorecidos", tanto en el entorno más cercano como en otros países como India, donde un 42% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza.

En este sentido, esta organización recuerda que está comprometida con el desarrollo de las comunidades más pobres de India a través de la educación, la salud, la ecología, la vivienda digna y la integración social de las mujeres y las personas con discapacidad.

Por su parte, el director de la ONG Alboan, José Antonio Eguizábal, señaló que "existe una pugna entre una solidaridad informada y orientada a la transformación y otra más compulsiva o emocional". "En algunos sectores, se tiende a una solidaridad más compulsiva, de consumo, al calor de las catástrofes humanitarias, que son las que ocupan espacios en los medios de comunicación de masas", apuntó.

A este respecto, Eguizábal subrayó que "vamos hacia un tipo de solidaridad que busca la eficacia a través de los resultados a corto plazo, pero se queda sin resolver realmente los problemas de fondo".

En contraposición, aludió a otro tipo de solidaridad, que permite la cooperación entre personas y países en situación de vulnerabilidad para que estos "avancen en su desarrollo, salgan de su situación empobrecida y se vayan analizando las causas para lograr una sociedad más igualitaria, justa y sostenible". "Alboan apuesta por este segundo tipo de solidaridad", afirmó.


Fuente: Con información de EcoDiario





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad