Tuesday :: 02 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Día del Abogado

En 1960 siendo Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, se declaró Día del Abogado, el 12 de julio, a petición del Periódico el Diario de México, de la capital del país; por lo que en este año se cumplen 50 años de esta festividad


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Día del Abogado

Día del Abogado

Se escogió esa fecha porque ese día y mes, en 1553 se impartió la primera cátedra de derecho en América, por el Lic. Bartolomé de Frías y Albornoz, en la Real y Pontificia Universidad de México, hoy UNAM.

Desde hace ya medio siglo se viene celebrando el Día del Abogado en todos los lugares del territorio nacional en donde hay abogados, como en la Laguna; de diversas formas, como conferencias, cursos de actualización del derecho, convivios, y otras actividades culturales y sociales más; destacando en este aspecto el Colegio Regional de Abogados de la Laguna, fundado por el Lic. Jesús Gerardo Sotomayor Garza, hace 20 años, como el que más promueve esos eventos.

Pero por primera vez en Torreón, el Ayuntamiento Municipal, juntamente con los colegios, barras y asociaciones de abogados, celebrarán el Día del Abogado, todos juntos, primero con una sesión solemne de Cabildo -lo que es histórico en la Laguna-, y luego con una comida; todo ello a que el Presidente Municipal Lic. Eduardo Olmos Castro, respondió así positivamente al planteamiento que en ese sentido le hicieron el Lic. Sotomayor Garza, y el que esto escribe.

En dicha sesión se dará lectura al acta en la que el 12 de julio de 2002, el Ayuntamiento encabezado por el Lic. Salomón Juan Marcos Issa, y del que era Secretario del Cabildo el Lic. Jesús Ricardo Cisneros Hernández, se declaró oficial el Día del Abogado en Torreón; a petición de la Asociación de Exalumnos de la UNAM en la Laguna.

Pero las siguientes administraciones municipales dejaron en el olvido el Día del Abogado -como otras cosas más de la historia-, y no se interesaron en darle vida a ese acuerdo de cabildo.

Las sesiones solemnes de Cabildo, son sesiones especiales para celebrar fechas históricas, acontecimientos trascendentales, y hechos importantes en la vida de una comunidad; como en Torreón, donde el Ayuntamiento estima que el ejercicio de la abogacía es una función social importante en la comunidad.

La justicia, la libertad, la paz, la seguridad pública, para todos por igual, son los principales fines del derecho, que se pueden alcanzar con el ejercicio de la abogacía; por lo que los profesionales del derecho, son los más obligados en alcanzar estos objetivos en bien de la sociedad toda.

Esa es la primera vez que todas las agrupaciones de abogados en la Laguna se reunirán en un solo acto con motivo del Día del Abogado; por lo que el alcalde se convierte así en factor de unidad de ese segmento de sus gobernados.

Tuvieron que pasar ocho largos años para que viniera un Ayuntamiento a sacar del olvido un acta de cabildo, que señala una festividad anual.

El Presidente Municipal, Lic. Eduardo Olmos Castro, rescata así el Día del Abogado, como oficial en Torreón; lo que honra no sólo a los abogados sino también a él mismo, porque honrar honra.


Fuente: Con información de Milenio.com





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad