Thursday :: 24 / 07 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

México es uno de los países con mayor número de suicidios entre los jóvenes

Entre 70 y 80 por ciento de los individuos con tentativa de suicidio cuenta con antecedentes de trastornos mentales serios, afirma investigador de la UAM


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

México es uno de los países con mayor número de suicidios entre los jóvenes

México es uno de los países con mayor número de suicidios entre los jóvenes

El suicidio en México se ubica entre la tercera y quinta causa de muerte en la población juvenil de 15 a 29 años, afirmó en entrevista, el doctor Guilherme Luiz Guimaraes Borges, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

El investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco señaló que este fenómeno se presenta en diversos grupos de la población; sin embargo, uno de los grupos más vulnerables es el de los jóvenes; México es uno de los países con mayor número de suicidios en dicho sector.
 
En años recientes se ha registrado un crecimiento constante y paulatino de este acto, no sólo en los jóvenes, sino también en las personas de la tercera edad, ya que según las estadísticas más actuales la tasa pasó de uno por cada cien mil habitantes en 1970 a cuatro por cada cien mil en el año 2007.

Se trata de un cambio de fenómenos mucho más amplio y no sólo de meras crisis coyunturales, que se reflejan en los cambios demográficos, la forma como se organiza la sociedad, los factores relacionados con los procesos de cohesión social y las modificaciones en cuestiones básicas como la estructura de la familia.

Antes había familias grandes conformadas por padre, madre y hermanos, tíos y abuelitos: conocida como familia extensa. Hoy, gran parte de la población mexicana urbana cuenta con familias nucleares integradas por padre, madre e hijos, y el resto de la familia vive lejos, abundó Guimaraes Borges.

En diferentes investigaciones se ha reportado la importancia de que los jóvenes permanezcan dentro del sistema educativo, ya que ello disminuye el riesgo de suicidio, por lo que es preciso incidir para evitar la deserción escolar.

Al interior del plano familiar, recomendó el especialista, todo intento de quitarse la vida debe tomarse en serio, porque una segunda intención aumenta las probabilidades de un suicidio consumado. Por ello debe canalizarse al miembro de la familia con esta problemática y buscarle atención especializada inmediata.

El especialista en trastornos mentales, suicidio y farmacodependencia consideró importante abordar la asociación del uso de alcohol, tabaco y drogas, entre otras sustancias, y los intentos y suicidios consumados. Es frecuente que quienes lo han intentado tengan antecedentes de adicción e incluso cuadros clínicos de dependencia.

Los estudios sobre salud mental realizados en diversas partes del mundo han mostrado en personas que han fallecido por suicidio la prevalencia de trastornos mentales en un rango de 90 por ciento.

En México se ha constatado que entre 70 y 80 por ciento de los individuos con tentativa de suicidio cuenta con antecedentes de trastornos mentales serios
.

Una manera de prevenir los suicidios es identificar en forma temprana a personas que reportan ideas suicidas, entrevistándolos para determinar su estado de salud mental.


Fuente: Con información de la UAM





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad