Thursday :: 24 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia

Disminuye producción de café en México

Aseguran especialistas que la falta de interés por cultivar el grano y la incorporación de más países productores, han provocado que la nación descienda al séptimo lugar mundial


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

Disminuye producción de café en México.

Disminuye producción de café en México.

En los últimos seis años en México ha disminuido la producción de café debido a que a las nuevas generaciones de productores no les interesa sembrar el cultivo, por lo que actualmente el país se ubica en el séptimo lugar a nivel mundial, luego de ocupar el cuarto sitio por su alta  producción de café, informó la Universidad Autónoma Chapingo.

El investigador de la institución agrícola más importante de América Latina, José Domingo Robledo Martínez, explicó que otro de los factores que han provocado la caída en la producción cafetalera es la incorporación de países en el mercado internacional como Vietnam, el cual ocupa el segundo lugar a nivel mundial.

México, dijo, contribuye con el 3.42% de la producción internacional de café, la cual se estimaba en 2006 en 122.7 millones de sacos.

El especialista indicó que los estados que más cultivan café  en el país son Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, los cuales aportan el 88.3% de la producción nacional, lo que significa una aportación de 4.5 millones de sacos —de 45 kilogramos cada uno—, seguidos de Tabasco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí, Querétaro, Colima, Jalisco y Nayarit.

El también subdirector del Centro Regional Universitario de Oriente (CRUO), ubicado en Huatusco, Veracruz, perteneciente a la Universidad Autónoma Chapingo, precisó que el café se cultiva en 56 regiones que concentran a 391 municipios, de los cuales el 85% son zonas de alta marginación.

El investigador de la UACh aseguró que el 80% de la producción nacional de café se exporta a Estados Unidos, en tanto, que el restante es para consumo interno.

Comentó que ante esta situación la UACh, a través del CRUO brinda asesoría técnica a más de 2 mil productores de la región, así como a los comités estatales de Veracruz, Puebla, Tabasco, entre otros estados de la zona, para obtener una mejor cosecha en las 667 mil 760 hectáreas en donde se cultiva el café y otros cultivos propios de esas áreas.

“Las asesorías que se brindan a los productores destacan la producción de café; café orgánico; transformación de café; vivificación de cultivos en zonas cafetaleras, entre otros temas”, expresó.

Robledo Martínez expuso que actualmente se presenta una buena etapa para los productores, debido a que el café alcanza un precio de seis pesos por kilogramo, ya sea en cereza, pergamino o en oro.


Fuente: Con información de El Universal





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad