Monday :: 22 / 09 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia : investigación

Científicos mexicanos trabajan en máquina del tiempo

40 investigadores del país colaboran en investigación sobre el Big Bang

ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

El Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo

Científicos mexicanos participan en un experimento que permitirá conocer el estado de la materia antes del Big Bang, la gran explosión que dio origen al Universo, y se verá la producción de estados físicos desconocidos que existieron hace miles de millones de años.

Este experimento y la Física moderna dieron ayer un paso histórico para lograrlo al conseguir un gran choque de protones a velocidad jamás alcanzada en ningún acelerador de partículas del mundo, informó el director general de la Organización Europea para la Investigación Nuclear, Rolf Heuer.

El experimento proyectará haces de partículas subatómicas en direcciones opuestas a niveles de energía sin precedentes, con el objetivo de profundizar en el conocimiento del origen y la naturaleza del Universo.

Los representantes mexicanos en este proyecto de avanzada son científicos del CINVESTAV, de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y de los Institutos de Física y de Ciencias Nucleares de la UNAM.

“En 1995 nos incorporamos al experimento Alice que es uno de los tres grandes experimentos del gran colisionador de hadrones LHC, recordó el físico Gerardo Herrera, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).

“Desde entonces un grupo formado por más de 40 científicos mexicanos, investigadores, ingenieros, técnicos y estudiantes hemos formado parte del proyecto’’, añadió. “En estos 15 años construimos dos detectores, uno de rayos cósmicos y otro el V0(Vcero) que es un detector que ha sido muy importante”.

De acuerdo a Herrera se registrarán los choques que tengan lugar durante dos años y con los datos que se obtendrán se esperan estudios de temas centrales de la física que lleven a descubrimientos fundamentales.

También sostuvo que es posible que “se detecten objetos que no conocemos, muy pesados con ciertas características, que podrían delatar que existen otras dimensiones… dimensiones más allá de las tres que conocemos, lo que será un cambio importante en nuestra percepción del mundo tal como lo que conocemos’’, indicó.

También se refirió al “problema de la materia oscura que es otro de los temas centrales de la física, pues se sabe que el 96 por ciento de la materia del universo está hecho de materia que no vemos y no sabemos qué es… En estos dos años es probable que se puedan ver las partículas supersimétricas que explicarán una buena parte de este problema’’, reveló.

Por su parte Arturo Fernández, de la UAP, explicó que gracias al experimento se podrá conocer el estado de la materia antes del Big Bang(o gran explosión) y se verá la producción de estados físicos desconocidos que existieron hace miles de millones de años. “Por eso hay quien también llaman al LHC la máquina del tiempo, porque nos llevará a miles de millones de años atrás’’, destacó.

El Gran Colisionador de Hadrones es un anillo de casi 30 kilómetros de perímetro formado por magnetos y una cámara de vacío de forma tubular por la que circulan protones con velocidad cercana a la de la luz. En varios puntos del anillo se hace chocar protones que viajan en una dirección con los que viajan en el sentido contrario. El acelerador también produce choques de iones pesados llevando la materia a condiciones extremas de densidad y temperatura.

Herrera añadió por último que “el día de hoy se espera el primer choque de protones a una velocidad de 7 TvA, que no es todavía la energía para la que el acelerador fue diseñado, pero sí con mucho la energía más alta jamás lograda’’.

Fuente: Con información de Notimex/APB