Wednesday :: 23 / 04 / 2014

Además BLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROS MAPA DEL SITIO

Noticia

La forma de relacionarse en pareja se define en la niñez

El primer amor es otro factor que moldea el comportamiento sentimental en las personas


Imprimir Imprimir Enviar a un amigo Enviar PDF PDF Traducir Traducir

La forma en la que los individuos externan sus emociones o establecen relaciones de pareja durante la edad adulta es el resultado de la manera en la que se desarrollaron durante su niñez, afirma el investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México Rolando Díaz Loving.

En dicho proceso de aprendizaje están involucrados diversos factores sociales, ambientales y de personalidad. Otro factor importante es la manera en la que sus familiares denotaban afecto hacia los demás.

“Algunas personas pueden presentar conductas de apoyo, afecto o compañía hacia su pareja. Mientras que en otras se puede encontrar manifestaciones que son vinculadas a conductas de reproducción más que de afecto”, explicó.

Para definir el carácter de una persona, dijo, existe una combinación entre las propias características del individuo, su temperamento y el nivel de respuesta a los estímulos que recibe, las cuales se combina con la forma en la que interactúan con los demás. “Con base en estas experiencias va aprendiendo a calibrar sus propias necesidades”.

“Por ejemplo, si hay un niño que es hiperactivo y crece en un espacio donde la gente es muy tranquila y paciente, esos niveles de impulsividad van disminuyendo. Entonces cuando llega un estímulo que le parece atractivo no va responder con la misma intensidad que un niño que creció en un ambiente diferente”, agregó.

Sin embargo, mencionó que es posible modificar la conducta de alguna persona durante la edad adulta con cierto apoyo psicológico, en caso de ser necesario.

“Se ha visto que aquellas personas que crecieron en familias conflictivas tienden a tener problemas en sus relaciones de pareja. Pero si se trabaja con estos individuos, pueden aprender a comportarse de una manera distinta”, aseguró.

Otro factor que define la manera en la que las personas definirán sus relaciones es el llamado primer amor, “de la misma manera en que hay una primea familia, un primer amor es muy significativo porque marca la primera experiencia y eso es determinante para definir futuras relaciones”, expresó.

La combinación de factores puede hacer que la pareja dure varios años o al contrario sea sólo una relación corta, aseguró el académico.

“Hay diferentes maneras de manifestar el enamoramiento, algunas personas demostrarán tranquilidad y seguridad; y su enamoramiento lo vivirán de una manera similar. En cambio hay otros que son más impulsivos, más celosos u obsesivos”.

A pesar de que el amor puede tener deferentes intensidades, se le puede definir como una respuesta afectiva o emocional ante una situación de acercamiento o atracción entre individuos.

“Es similar a lo que sucede en una adicción, hay una atención exagerada hacia la persona que produce esta sensación y una tendencia a mantenerse cerca del estímulo, y en los momentos en que se aleja hay cierta sensación de ansiedad”, precisó.

Díaz Loving advirtió que algunas ocasiones puede propiciarse una obsesión en la que los individuos le dedican todo su tiempo, energía y pensamientos a mantener cerca su objeto de deseo, y cuando se aleja se sienten desprotegidos.

“Los griegos clásicos decían que la única cura del amor era el matrimonio, pero una de las maneras de curar una obsesión sería una desensibilización paulatina, en la que se entrena a la persona para que se sienta tranquila ante la ausencia del estímulo”, afirmó.

La otra sería mediante la monotonía, la cual definió como la pérdida de sorpresa entre las parejas a causa de la intimidad.

“Cuando eso ocurre, dejan de tener la energía necesaria para crear pasión entre ellos, porque la energía viene de la sorpresa, de no saber que vas a encontrar algo diferente”, puntualizó.


Fuente: Milenio





RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad