Wednesday :: 27 / 08 / 2014

AdemásBLOGS | CURSOS | ENCUESTAS | FOROSMAPA DEL SITIO

Noticia

Se promulgó la Constitución Política Mexicana

En 1917 nació este documento jurídico en Querétaro


ImprimirImprimirEnviar a un amigo EnviarPDFPDF

Hoy hace 93 años el Congreso Constituyente promulgó la Constitución Política Mexicana en la ciudad de Querétaro convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye las denominadas derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. Entre los cambios respecto de la Constitución de 1857, se encuentran la eliminación de la reelección del presidente de la República y el cargo de vicepresidente. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.

Nuestra Constitución ha sido considerada como la primera constitución social del siglo XX. Las cifras de que disponemos permiten sostener que a pesar del poderío de la parte dogmática de la Carta Magna, en los hechos ha habido saldos pendientes que han limitado severamente el cumplimiento de los derechos de las personas.

Uno de los artículos más trascendentes de nuestra Carta Magna es el tercero, en el que se establece la universalidad, gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación pública.
 
Uno de los artículos más trascendentes de nuestra Carta Magna es el tercero, en el que se establece la universalidad, gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación pública.

Otro de los pilares más importantes de nuestra Constitución es el Artículo 4º, el cual en las últimas tres décadas se ha convertido en uno de los artículos que mayor número de garantías nos otorga: el derecho a la salud; los derechos de los niños; establece la igualdad entre los hombres y las mujeres, y garantiza el derecho de las familias a decidir libremente sobre el número y esparcimiento de los hijos. Establece además el derecho a gozar de un medio ambiente sano, y a gozar de una vivienda digna.

Finalmente, los artículos 5º y 123 de la Constitución consagran la libertad de profesión, así como el derecho a tener un trabajo que le dé a las personas un ingreso digno y decoroso.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 ha sido en lo general la que ha sufrido menos cambios desde su aprobación por Venustiano Carranza, al finalizar la Revolución en contra de Porfirio Díaz, quien en su periodo de gobierno olvidó e incumplió la Constitución de Ignacio Comonfort de 1857, aboliendo la libertad en favor de los ricos y los extranjeros de entonces. En el periodo de Carranza se retoma la Constitución, se amplía donde favorece al desarrollo del Pueblo Mexicano y se rescriben aquellas partes que no eran muy claras. Desde entonces todo lo que se cree obsoleto se elimina y se reforma de acuerdo a la época que se vive.



Autor:




RSS   


Comentarios para esta noticia

 

Publicidad