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40% de los trabajadores mexicanos padece síndrome de Burnout

      
Fuente: Shutterstock

Largas jornadas de trabajo, presión constante, horarios inflexibles, malas condiciones de empleo, falta de vacaciones, así como otra serie de factores podrían desencadenar lo que se conoce como síndrome de Burnout. Este padecimiento, explican los expertos, se caracteriza por agotamiento tanto físico como emocional, despersonalización e insatisfacción personal.

 

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En la actualidad, se estima que este mal afecta a más del 40% de los trabajadores mexicanos. Al respecto, Erika Villavicencio Ayub, docente de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explica que las empresas mexicanas no se esfuerzan por reducir estas cifras, e incluso en ocasiones sólo empeoran esta realidad.

 

Expertos coinciden en que los desencadenantes de este síndrome son: cargas excesivas de trabajo en un tiempo insuficiente para realizarlo, falta de respaldo por parte de los superiores, inexistencia de retroalimentación positiva, percepción de inequidad, incompatibilidad de los valores personales con los de la empresa, falta de autonomía, entre otros.

 

Villavicencio explica que este síndrome puede llegar a ocasionar: fatiga crónica, dolores de cabeza, insomnio, pérdida de peso, desórdenes gastrointestinales, hipertensión, crisis asmática, resfriados frecuentes, aparición de alergias, irritabilidad, ansiedad, depresión, frustración, pesimismo, hostilidad, sarcasmo, ausentismo laboral, agresividad, entre otros.

 

Ante esta problemática, la especialista señala que las empresas tienen que implementar programas que promueven la salud y el bienestar de los trabajadores, dado que siempre será más productiva una persona sana que una enferma.

 

Consejos para prevenir el síndrome de Burnout

 

>> Salir en hora de la oficina. En ocasiones nos proponemos hacer una cosa más antes de abandonar la oficina, pero esto que a simple vista parecía sencillo muchas veces nos lleva a terminar saliendo de trabajar dos horas más tarde. Para evitar caer en este hábito, lo mejor será que fijes una actividad o compromiso fuera que te obligue a dejar la oficina en hora.

 

>> Cuidar tu salud. Cuando estamos saturados de trabajo lo primero que solemos añorar son nuestros momentos de ocio. Esto es una clara señal de que necesitas tomarte un descanso para preservar tu salud. Fuérzate a respetar tus horarios de trabajo para así poder dormir la cantidad de horas que necesitas, asistir al médico, practicar ejercicio, entre otras.

 

>> Abandona la presión. Si esperas una evaluación permanente de tu trabajo no podrás deshacerte de la ansiedad. Ten presente que cuando presionas a los demás, en realidad te estás presionando a ti mismo. Por ello, procura ser un poco menos exigente, lo que no sólo te aliviará el estrés, sino que también te permitirá mejorar tus relaciones laborales.

 

>> Hacer algo que te apasione. Encontrar una actividad que no tenga nada que ver con tu trabajo, es una de las mejores alternativas para reducir el estrés profesional. Esta clase de actividades no sólo te dará un descanso de la rutina, sino que también impulsará tu creatividad. Recuerda que nada rejuvenece más el alma que hacer algo que te apasione.

 

>> No temas pedir ayuda. En ocasiones nos cargamos de tantas responsabilidades que con el tiempo se nos hace imposible manejar el estrés. Antes de que esto ocurra debes aprender no sólo a delegar, sino también a pedir ayuda. Cuando la carga de trabajo es demasiada no es pecado admitir que necesitas ayuda de tus compañeros e incluso de un jefe.



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