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5 claves para construir una Universidad más accesible

      
La educación universitaria debe alcanzar a todos los sectores de la población
La educación universitaria debe alcanzar a todos los sectores de la población  |  Fuente: Shutterstock
  • La Universidad se constituye como un actor social, por lo que debe aportar al desarrollo de las sociedades a partir de la formación.
  • Docentes y responsables de centros educativos necesitan replantear sus prácticas para actuar de manera inclusiva.
  • Cambiar prácticas aleatorias puede dar resultados concretos, para cambios en el largo plazo se requiere instaurar una cultura de la accesibilidad.

La Universidad constituye el espacio académico en el que se forman los profesionales que promueven el desarrollo de las sociedades mediante sus acciones. Por ello, la Universidad debe contemplar la diversidad de la sociedad en las aulas, para que al egresar sus graduados contribuyan a una mayor aceptación de la diversidad a nivel social.

Por lo general, al hablar de accesibilidad en el ámbito universitario el vínculo con la creación de edificios arquitectónicamente más accesibles se vuelve automática. Lo cierto es que para construir una Universidad más accesible no solo se requieren rampas en diferentes puntos de los campus, sino el desarrollo de una verdadera cultura de la accesibilidad sostenida con acciones concretas. Esto quiere decir, garantizar un acceso real y total a todos los sectores de la población que deseen formarse a nivel superior.

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En la era digital, las denominadas Tecnologías de la Información y la Comunicación pueden ofrecer soluciones amplias para contemplar las necesidades de todos los alumnos. Gracias a su incorporación, se hace posible extender la educación superior hacia sectores de la población tradicionalmente marginados, como por ejemplo los estudiantes con discapacidades visuales, audiovisuales o intelectuales.

La mejora en la creación de recursos tecnológicos y el abaratamiento que caracteriza la época contemporánea permite cada vez más posibilidades para los centros de estudio. Estos resultan vitales a la hora de promover la accesibilidad en el entorno universitario, pero no constituyen los únicos aspectos a contemplar con el fin de alcanzar dicho objetivo.

De hecho, existen 5 claves básicas que todo centro educativo de nivel superior debe considerar para construir una universidad más accesible:

Este cambio en la mentalidad debe enfocarse en los estudiantes pero, para ello, resulta imprescindible formar tanto a los docentes como al propio personal a cargo de los diferentes procesos típicos de la vida en la Universidad.

Para lograrlo, una de las opciones posibles para las universidades es consultar el trabajo realizado por centros pioneros en la accesibilidad a nivel universitario.

Mediante Accesibilidad U, la Universidad de Minnesota pone a disposición de los interesados contenidos de utilidad para elaborar documentos y sitios web que promuevan la accesibilidad. Este es tan solo un ejemplo de los tantos que pueden encontrarse al explorar cómo otros centros han abordado la inclusión en el ámbito universitario mediante medidas concretas.



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