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15 principios de la Psicología para mejorar la enseñanza

      
La creatividad debe ser un factor a desarrollar en las clases
La creatividad debe ser un factor a desarrollar en las clases
  • Estos principios de Psicología abordan diferentes cuestiones en torno a los estudiantes y el enfoque de la educación.
  • Los responsables de educación y profesores pueden usar estos principios como guía.
  • La enseñanza necesita contar con este tipo de asesoramiento para garantizar experiencias de aprendizaje motivadoras y satisfactorias.

¿Cómo aprenden los estudiantes? ¿Qué les motiva? ¿Qué papel juega el aprendizaje en la dinámica social? ¿Cómo pueden los profesores dirigir sus clases e innovar en la docencia?

Estas son algunas de las respuestas que se plantearon contestar los miembros de la Asociación Americana de Psicología y, con ello, facilitar a los profesores más información para diseñar sus clases y superar nuevos desafíos educativos.

Estos principios también ayudan a que la docencia y los profesores no olviden los factores sociales y culturales que también influyen en las experiencias de aprendizaje de los estudiantes y cómo impulsar la educación para que genere un impacto positivo y enriquecedor.

La creatividad y la disciplina son otros de los factores que determinan la forma en la que aprenden los estudiantes y que es importante que los docentes estimulen y pongan a prueba.

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Principios de la Psicología para la enseñanza

¿Qué motiva a los estudiantes?

1. Los estudiantes disfrutan con el aprendizaje cuando se les reta y se les motiva para avanzar.

2. Los estudiantes son más persistentes y hábiles cuando se mide su rendimiento práctico.

3. Las expectativas de los profesores afectan a la motivación de los alumnos y a su afán de superación.

4. Los aprendizajes de corto duración, específicos y los retos concretos son mejor percibidos por los estudiantes, que tratar temas generales y grandes problemas.

¿Qué rol juega el aprendizaje en la sociedad?

5. La enseñanza debe ser entendida y planificada desde múltiples contextos sociales.

6. EL aprendizaje y la relación profesor-alumno es crucial para el desarrollo social y emocional de los estudiantes.

7. El bienestar emocional y social influye en la forma en la que los estudiantes se enfrentan al aprendizaje y a su desarrollo.

¿Cómo pueden los profesores dirigir la clase?

8. Las habilidades y conductas sociales también deben ser enseñadas en clase y ser la guía para proponer nuevos conocimientos.

9. Las clases efectivas deben estar basadas en una buena comunicación con los estudiantes y priorizando el papel de ayuda y asistencia de los profesores.

¿Cómo se puede evaluar el aprendizaje?

10. La evaluación debe requerir diferentes aproximaciones e interpretaciones.

11. Las habilidades, el conocimiento y las habilidades deben ser medidas con estándares bien definidos.

12. Los datos de evaluación deben ser claros, apropiados para su buena interpretación.

¿Cómo aprenden los estudiantes?

13. Contextualizar el aprendizaje facilita la comprensión y la aplicación de los conceptos.

14. Todas las experiencias pasadas de los estudiantes afectan a su aprendizaje actual y a su nivel de confianza para enfrentarse a nuevos retos.

15. La práctica es la mejor forma de afianzar un aprendizaje a largo plazo y el desarrollo de mejores habilidades para su futuro ejercicio profesional.

Como bien indican los psicólogos, el contexto de cada estudiante puede ser determinante para saber los retos a los que se va a enfrentar para acceder a su educación:



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