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Pros y contras del uso de la tecnología móvil en las aulas

      
Para los estudiantes las TIC generan un entorno de comodidad y modernidad
Para los estudiantes las TIC generan un entorno de comodidad y modernidad  |  Fuente: Shutterstock
  • El acceso de la tecnología a la educación es una realidad innegable en la época contemporánea.
  • Docentes y responsables de instituciones educativas deben contar con respaldos teóricos para emplear o descartar su uso en el aula.
  • Las principales ventajas se dan en cuanto a la búsqueda de información, y las desventajas respecto a las distracciones.

En la era de la tecnología, rechazar o resistir el uso de la misma en entornos educativos parece, cuanto menos, una postura anticuada y poco adaptada a la digitalización dominante en sistemas educativos del mundo entero.

Para los profesores, no siempre resulta sencillo incorporar la tecnología a sus planificaciones y clases, especialmente debido a la brecha generacional que los separa de sus estudiantes. Mientras los docentes se califican como inmigrantes digitales, sus alumnos son nativos digitales y por tanto poseen una mayor comprensión de las TIC.

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A pesar de esta dificultad, los centros educativos en sí mismos deben promover el uso de dicha tecnología como forma de enfrentar la digitalización necesaria en la educación. Sin embargo, no todos los actores involucrados en el proceso educativo concuerdan con esta necesidad.

Enfocando, por ejemplo, únicamente en la tecnología móvil, pueden encontrarse posturas a favor y en contra del uso de móviles en las aulas. Estas posturas se asocian a una serie de pros y contras que se desprenden del uso de las mismas:

Lograr una postura concreta y definir si existen más ventajas o desventajas en el uso de la tecnología móvil en espacios educativos dependerá, en gran medida, de la actitud que desee tomar cada centro de estudios o profesor dentro de su clase.

A pesar de ello, resulta necesario contemplar el hecho de que el mundo avanza hacia lo digital, y por tanto, se hace imprescindible fomentar el uso de las TIC en todos los ámbitos posibles; y la educación no debe ser la excepción.



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