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¿Qué es la inclusión digital genuina?

      
Promover la formación en habilidades digitales es esencial para el futuro de los estudiantes
Promover la formación en habilidades digitales es esencial para el futuro de los estudiantes  |  Fuente: Shutterstock
  • La tecnología ha invadido las aulas de estudio contemporáneas, permitiendo a los estudiantes nuevas posibilidades.
  • Los docentes se posicionan como los actores que permiten dicho acceso al salón de clase.
  • Las TIC deben ser utilizadas como medios para la educación y no como apoyos o sustitutos para la misma.

Las sociedades contemporáneas se definen por una característica en común: su uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y el valor que estas poseen en diferentes ámbitos de la vida cotidiana. En entornos educativos, laborales o de ocio, las TIC's se encuentran presentes en todos ellos.

Desde hace algunos años, diversas iniciativas han promovido la incorporación de dichas tecnologías a la educación, considerando a estas como herramientas que podrían aportar valor a los procesos formativos. A raíz de ello, se ha presentado a la educación como al gran democratizadora en el uso de las TIC, promotora de la inclusión digital.

Este concepto hace referencia a la posibilidad de que toda la sociedad acceda a dichos medios. Sin embargo, bajo este planteamiento, las TIC se emplearían como apoyo para cubrir necesidades educativas, sin contemplar el carácter definitorio que poseen para las sociedades actuales.

Por ello, a lo largo del tiempo diferentes autores han extendido estos conceptos para hacer mención a la inclusión digital genuina.

 

¿Qué significa?

La idea de inclusión digital genuina, esbozada por primera vez por Mariana Maggio, refiere a la forma en que los docentes incorporan las TIC en sus espacios de clase.

Este concepto aborda la idea de que en las sociedades contemporáneas no se encuentra genuinamente incluido a nivel digital quien posee acceso a una computadora o conexión a internet, sino quien entiende verdaderamente el mundo digital, su lenguaje y posibilidades. Los genuinamente incluidos en el mundo digital son aquellos que pueden adoptar una postura crítica respecto a las TIC y dominar las herramientas esenciales para desenvolverse en el mundo digital, es decir, saber qué hacer con estas tecnologías y no simplemente acceder a ellas.

Por ello, cuando se habla de inclusión digital genuina se hace referencia a la importancia de que los docentes enseñen a sus alumnos cómo buscar información relevante, manejarse online de forma segura, alejarse de datos falsos y en definitiva desarrollar sus competencias digitales. Es decir, no cómo este emplea una app eventualmente para una tarea, sino como cada día mediante pequeñas acciones impulsa a sus alumnos a pensar en digital.

Alcanzar una inclusión digital genuina es uno de los grandes desafíos de las universidades contemporáneas. Para lograr este objetivo, la educación omnicanal se presenta como el camino adecuado; esta promueve la enseñanza mixta, con modalidades de aprendizaje presencial combinadas con entornos online.

 

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

¿Qué barreras deben superar las nuevas tecnologías para incorporarse en la educación universitaria?

Las nuevas tecnologías deben integrarse con coherencia, visibilizando las ventajas y facilidades que ofrece a docentes y estudiantes y facilitando la creación de una educación accesible y global.

 

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