Noticias

Felicidad: El curso más popular de la Universidad de Yale

      
Los universitarios sienten que no saben gestionar sus emociones y les invade la frustación
Los universitarios sienten que no saben gestionar sus emociones y les invade la frustación
  • “Psychology and the Good Life” es el curso más popular de la universidad de Yale.
  • El curso, a través de conferencias, pretende enseñar a los estudiantes a llevar una vida más feliz y satisfactoria.
  • En su última convocatoria, 1.200 estudiantes se inscribieron al curso. Es decir, un cuarto de los universitarios de Yale asistió a estas clases.

Bastaron un par de días tras la apertura de la inscripción para que más de 300 estudiantes se hubieran matriculado ya en este curso. En menos de una semana eran más de 1.200 alumnos los suscritos al curso.

Laurie Santos, la profesora que imparte “Psychology and the Good Life”, no se vió extrañada por la reacción de los alumnos. Como bien explica ella, la mayoría de estudiantes dejó de lado su felicidad en la Secundaria para centrarse en sus calificaciones y en conseguir acceder a la universidad.

En muchas ocasiones, este cambio radical de prioridades les lleva a sentirse frustrados y a vivir, lo que Santos denomina, “una crisis de salud mental”. Prueba de esto es que, tras los últimos informes de Yale, más de la mitad de los estudiantes de pregrado buscan atención psicológica durante su estancia en la universidad.

Este tipo de cursos pretende ayudar a que los estudiantes se sientan más felices, satisfechos con su vida y, sobre todo, fomentar una nueva cultura entre la comunidad universitaria. Esta nueva cultura busca que los alumnos adquieran buenos hábitos sociales durante su paso por la universidad y que luego los trasladen a su vida profesional.

A través de dos conferencias semanales se intenta conseguir que los alumnos muestren gratitud, sean más empáticos y mejoren sus conexiones sociales. Y está claro que este tipo de charlas crea un ambiente que facilita que los estudiantes se relacionen entre ellos.

Curso - Seminario Creative and Emotional Branding

Infórmate aquí

Si se les pegunta a los alumnos, tampoco les sorprende el éxito del curso, ya que todos apuntan a lo poco que saben sobre cómo gestionar sus emociones y lidiar con el estrés y la frustración.

Desde el decanato de Yale no asistían a tal fenómeno desde 1992 y es el curso que más inscritos ha tenido en toda la historia de la universidad.

Desafortunadamente, montar un curso tan grande ha sido todo un desafío para el departamento y ha entrado en conflicto con otros cursos y ofertas formativas. Además de que otros docentes dudan de las intenciones de algunos alumnos que ven en este tipo de cursos la oportunidad de obtener créditos fácilmente.

Por ahora el curso no se va a volver a repetir, pero la Doctora Santos creará, con el material del curso y las charlas filmadas, un curso online gratuito, disponible en Coursera.

Ahora toca esperar y ver si las charlas han surtido efecto y se percibe un cambio de comportamiento entre los universitarios. Eso definirá el éxito del curso y su posible repetición.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.