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6 aplicaciones de los chatbots en la Educación

      
Los chatbots aportarán calidad a la formación online
Los chatbots aportarán calidad a la formación online
  • Los chatbots son programas inteligentes diseñados para interactuar y mantener conversaciones, sin que detrás esté un ser humano.
  • Descubre cuál es el potencial de los chatbots en la Educación y en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza.
  • Este tipo de tecnología existe desde 1966 con la creación de Eliza, un programa destinado a demostrar las posibilidades comunicativas entre un humano y una máquina.

El objetivo de los chatbots se basa en poder mantener conversaciones automáticas y sofisticar los servicios que ofrecen las principales aplicaciones de mensajería instantánea y redes sociales.

Los fines empresariales de esta herramienta son el motivo por el que se está invirtiendo tanto en su desarrollo: todas las empresas quieren mejorar la calidad de los servicios de atención al cliente, al mismo tiempo que simplificarlos y automatizarlos para facilitar su gestión.

La sofisticación de estas TIC se debe a la integración de la inteligencia artificial, lo que permite crear un sistema automatizado y eficaz.

Ahora es el momento en que el ámbito educativo comienza a valorar el potencial de los chatbots en su manera de impartir la enseñanza e interactuar con los estudiantes.

1. Relación directa

Los chatbots permiten orientar al estudiante, enviarle información, hacer consultas o gestiones relacionadas con sus asignaturas.

2. Respuestas inmediatas a preguntas frecuentes

Los sistemas de conversación automatizados permiten prediseñar respuestas para las consultas más preguntas.

Además, con la integración de la AI el sistema va aprendiendo a medida que interactúa con los alumnos; por lo que cada vez será capaz de precisar mejor la información y respuestas que proporciona.

3. Incentivar el entorno colaborativo

Llegar a más personas, de forma más rápida y eficaz conlleva que las personas se sientan más implicadas y partícipes en la comunidad universitaria.

Poder estar al día, recibir información que les interese, o poder suscribirse de forma cómoda a seminarios, cursos, eventos,… incentivará una mayor participación en todas las actividades relacionadas con la universidad.

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4. Facilitar el aprendizaje activo

Poder obtener una respuesta o realizar una consulta con éxito en cualquier momento, supone que un alumno pueda optimizar el tiempo que dedica a su aprendizaje autónomo.

Los chatbots en el mundo educativo conseguirán mejorar la calidad y los recursos aportados a la formación no presencial.

Por tanto, la formación online dará un salto cualitativo y será más accesible y útil para estudiantes y profesionales.

5. Dar salida al aprendizaje automático

Aunque el desarrollo de la automatización y de la inteligencia artificial se consiga por los fines económicos y empresariales que les rodean, el fin último de esta tecnología tan sofisticada debe ser mejorar la sociedad y el acceso a la educación.

El aprendizaje automático de las máquinas, gracias a la AI, consigue grandes beneficios sociales, si sus aplicaciones se orientan a la formación y a la interactuación de los estudiantes; sin importar sus recursos ni su ubicación.

6. Simplificar y sofisticar las herramientas empleadas

Uno de los mayores problemas actuales es la carga de trabajo que soportan docentes y personal administrativo, para poder abarcar la atención offline y online.

Los chatbots suponen una descarga de trabajo para los docentes y facilitan que se puedan centrar en tareas más óptimas, como la orientación, la supervisión y la motivación.

¿Seremos testigos de la llegada de esta tecnología al mundo educativo? Parece que todo es cuestión de tiempo...



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