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¿Cómo evolucionarán los Másteres en Administración de Negocios?

      
Cursar un MBA es imprescindible para destacar en el mundo de los negocios
Cursar un MBA es imprescindible para destacar en el mundo de los negocios  |  Fuente: Shutterstock
  • Las demandas de los profesionales actuales hacen que los tradicionales MBA deban enfrentar algunos cambios.
  • Los interesados en el mundo de los negocios deben saber cómo cambiarán los estudios que los forman para este ámbito.
  • Los ejecutivos del futuro necesitarán manejar nuevas habilidades, como por ejemplo el Pensamiento de Diseño.

Los Másteres en Administración de Negocios o MBA son uno de los estudios más demandados en el área de los negocios. Estos son solicitados tanto por las empresas como por los estudiantes que buscan una formación que les permita acceder a cargos de responsabilidad en el sector.

Esta formación, tradicional por excelencia, fue durante años considerada como imprescindible en el área. Sin embargo, en la actualidad esta requiere de algunas modificaciones para adaptarse a la nueva realidad que determina el mercado laboral.

Con el auge de la comunicación digital y las nuevas formas de comerciar que permiten las nuevas tecnologías, las formas de hacer negocios cambian completamente. Las empresas deben enfrentar nuevos desafíos y para ello deben apartarse de los métodos habituales.

Este cambio solo se logrará formando trabajadores capacitados para entender el contexto actual y diseñar estrategias eficientes en dicho contexto. Por eso, los MBA deben renovarse.

¿Qué puede esperarse para el futuro de los Másteres en Administración de Negocios? Repasamos algunas de las tendencias más destacadas:

Cursos más breves

Con programas más cortos y ofertas de formación online, los MBA pretenden atraer a un mayor número de interesados en el área.

Enfocadas en estos dos pilares, las escuelas de negocio buscarán centrar su oferta en profesionales que cuenten con tiempo parcial para formarse. Es decir, profesionales que necesiten combinar estudios y trabajo.

De este modo, los MBA podrían garantizar un mayor flujo de estudiantes, al tiempo que cumplirían con una de las demandas más repetidas en el mercado laboral: la formación continua de los trabajadores.

Los MBA a tiempo parcial son altamente populares en algunas escuelas de Estados Unidos, y poco a poco comienzan a expandirse en el mundo.

Lo importante para las escuelas que buscan hacer estas reducciones es mantener la esencia. Es decir, que el MBA continúe brindando la mejor formación para trabajar en el mundo de los negocios, incluso a pesar de que los programas sean más breves.

Design Thinking como estrategia de innovación

Lo que se espera de un graduado de MBA es que pueda conocer las últimas estrategias empresariales, pero al mismo tiempo, que tenga la capacidad necesaria para innovar y apartarse de las estrategias tradicionales. Es decir, que estos creen soluciones innovadoras a problemas tradicionales.

Para lograrlo, es importante enseñar a los estudiantes de MBA cómo desarrollar el Pensamiento de Diseño o Design Thinking.

Este pensamiento permitiría  a las empresas destacar de su competencia, generando estrategias poco comunes pero que al mismo tiempo se generen atendiendo directamente a las necesidades de sus clientes.

Si bien este tipo de pensamiento generalmente se asocia a profesiones creativas o del área del diseño, el mundo de los negocios es un excelente ejemplo de cómo puede flexibilizarse y emplearse en diferentes rubros. A fin de cuentas, todas las empresas necesitan profesionales creativos y preparados para innovar.



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