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La Universidad UTEL lanza su app basada en el uso de Gamification: Utel App

      
  • La aplicación, única en su tipo, combina servicios administrativos con actividades de gamification que ayudará a los alumnos a mejorar su desempeño escolar.
  • La movilidad se ha convertido en un atributo esencial ya que 81% de los internautas se conectan regularmente a través de un Smartphone.
  • La aplicación ayuda al alumno a tener el temario actualizado en la palma de su mano y a conectar con sus compañeros.

La Universidad Tecnológica Latinoamericana en Línea, UTEL, inicia con pie derecho este 2018, al lanzar una aplicación para móviles completamente innovadora, que responde a tendencia actual de movilidad de las personas, la cual mediante acciones de gamification ofrecerá al alumno una experiencia que le permitirá mejorar su desempeño escolar, interactuar de forma cotidiana con sus compañeros y maestros y tener información on the go sobre sus calificaciones, exámenes, y tareas pendientes.

De acuerdo a estudios realizados por el área de innovación de la universidad sobre el comportamiento y contexto actual del alumno, confirmó que las generaciones actuales requieren de un feedback o una recompensa inmediata, de lo contrario pierden el interés en lo que están haciendo, esto, aunado a la experiencia obtenida en la plataforma web, les permitió diseñar la aplicación EdUTEL que, además de apoyo, brinda una experiencia del juego, de competencia y de compañerismo, complementaria a la experiencia web..

A los estudios realizados por la universidad, se suma la creciente demanda en el uso de los smartphones por parte del usuario en general, en donde la movilidad se ha convertido en un atributo esencial ya que, 81% de los internautas se conectan regularmente a través de un Smartphone, lo cual ha cambiado en gran medida la rutina del usuario que requiere estar conectado a lo largo del día.

La estructura de la aplicación está diseñada para que todos los contenidos (cards) tengan la misma oportunidad de ser visto ya que la navegación es de forma lineal y no ramificada, eliminando barreras de navegación. Además, las cards que ahora se presentan de forma secuencial, en breve serán personalizadas, por ejemplo, si un alumno no ha interactuado o visto cierto tema que es necesario para mejorar sus calificaciones (incluso aprobar una materia), la notificación se verá en los primeros lugares, y con ello el alumno tendrá la oportunidad de aprovechar de mejor forma los contenidos para su aprendizaje.

“El simple hecho que los alumnos puedan ver a sus compañeros de clase y competir con ellos en el leaderboard es una motivación propia de la gamification, al igual que el alumno genere contenido para sus compañeros, estas actividades y otras más, hacen que el alumno se enganche y utilice continuamente la aplicación, que aprenda jugando, además, encontrarán servicios académicos como: avisos para próximas Open Class, mensajes anticipados sobre temas a estudiar o trabajos a realizar, que les ayudará a mejorar su desempeño académico y calificación, entre muchos otros. De acuerdo a los registros que tenemos, un alumno está entrando ocho veces al día a Edutel; más del 50% del universo activo de estudiantes que tienen la aplicación están conectados, lo cual creemos que es un número importante.” Comentó Luis Alberto Herrera, Gerente de Innovación”



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