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6 estrategias fundamentales para el aprendizaje mixto entre online y offline

      
El aprendizaje mixto aporta más valor a los estudiantes
El aprendizaje mixto aporta más valor a los estudiantes
  • La formación combinada es uno de los métodos de aprendizaje más ventajosos de la era digital.

  • El aprendizaje mixto ha ampliado las formas en que los estudiantes pueden adquirir y mejorar conocimientos.

  • La clave de esta modalidad es la organización y la selección del material más adecuado.

En 2002 aparece un nuevo término entre los docentes: el aprendizaje mixto. Con la integración de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en las aulas, el aprendizaje pasa a tener dos escenarios: el presencial y el virtual.

Estas dos estrategias de aprendizaje combinadas han supuesto un cambio en los programas de las carreras universitarias, pero también en todo tipo de formación. Sobre todo, ha ampliado las facilidades para acceder a cursos y mantener una formación continua, dadas las ventajas que ofrece este sistema.

Por otro lado, las escuelas y centros universitarios también han visto en este tipo de métodos, una oportunidad para sacar más rentabilidad a sus servicios y know-how: ya no solo tienen que esperar que los alumnos acudan al centro, sino que les pueden ofrecer la formación a distancia y obtener más rentabilidad con los mismos medios.

Por su lado, los alumnos o interesados en continuar su formación pueden: acceder a cursos online de forma más económica, y adaptar la forma de estudiar a su situación personal.

Pero para que el aprendizaje mixto sea efectivo y de calidad, tanto los docentes como los alumnos, deben de tener clara ciertas claves:

Ambos sistemas son complementarios

Es importante cumplir el programa y combinar perfectamente ambos aprendizajes para sacarle provecho.

Por un lado, consultar el material online previo a la sesión presencial para poder resolver dudas y aprovechar más las clases.

Por otro lado, continuar afianzando los conocimientos de forma autónoma para avanzar en el curso.

Interacción y colaboracionismo

Por supuesto, el tiempo de reunión presencial es el idóneo para poner ideas en común, trabajar en equipo y generar debates.

Pero la plataforma online, también ofrece servicios de mensajería y foros de los que hacer uso a diario y compartir información con los compañeros.

También es el mejor método para interactuar con el profesorado de forma rápida y acceder a tutorías virtuales y personalizadas.

Planificación y calidad

Combinar un aprendizaje mixto conlleva más horas previas de organización de material y reparto de las sesiones.

Los equipos de estudio deben coordinar el reparto del material, al que se debe acceder online, y su ampliación o refuerzo con las sesiones presenciales.

Esta metódica organización mejora la consecución de objetivos durante el curso, y que el material proporcionado responda perfectamente al ritmo de aprendizaje.

Más material de consulta

Las plataformas virtuales de enseñanza permiten ampliar el material de consulta y ofrecer más fuentes de información a los alumnos.

De esta manera, a través de presentaciones y ebooks, se puede acceder a material para ampliar conocimientos; a parte de la bibliografía básica necesaria para superar el curso.

Los links a blogs, webs u otras plataformas relacionadas con la temática del curso incentivan que el alumno pueda ir a más en su aprendizaje.

Flexibilidad y proximidad

Es la clave principal del aprendizaje mixto: permitir la evolución en los conocimientos, al ritmo y disponibilidad de cada alumno.

Por otro lado, puede afianzar estos conocimientos y trabajar sobre ellos en las sesiones presenciales, de modo que se asegura la perfecta compresión.

Material actualizado y noticias recientes

Ciertas áreas temáticas relacionadas con nuevas actividades y profesiones están en continua evolución y sufren cambios frecuentemente.

El acceso a las plataformas virtuales permite que la actualización y modificación del material de consulta pueda ser inmediato.

También se puede compartir e informar de noticas recientes y temas de actualidad que afecten a la especialización y ayuden a ofrecer una mejor preparación.

En definitiva, este tipo de formaciones combinadas amplia las posibilidades en la educación y facilita el acceso a más personas y a más conocimientos.

Ahora solo es cuestión de ser constante y aprovechar los recursos a los que accedemos.



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