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Especialidades profesionales en el ecommerce

      
Profesiones necesarias para el ecommerce
Profesiones necesarias para el ecommerce
  • Para crear un ecommerce de calidad hace falta contar con profesionales muy diversos: marketing, logística, plataformas tecnológicas especializadas...y todo ello desde la perspectiva de los expertos de ecommerce.

  • La demanda del mercado empresarial es enorme, y la oferta de trabajadores formados, mínima.

  • Especializarte formándote en ecommerce puede ser una opción más que interesante, llena de futuro y en una especialidad vibrante.

La transformación digital ha supuesto cambios  tanto en nuestra forma de consumir, como en los factores que valoramos para decidirnos al comprar online e incluso offline.
Las plantillas de tiendas online simples y sencillas, como un catálogo, son parte de la historia; el ecommerce es una verdadera ciencia en donde todo es medido y cada paso que puede dar un cliente es absolutamente estudiado por u ejército de expertos. Estos expertos saben que necesitan de algo más que una foto y un precio, para convencer al usuario. 
De esta especialidad hay profesiones que poco a poco se van creando en función de las necesidades. Veamos algunas de ellas:

Categorizando miles de productos

¿Has pensado alguna vez en que una tienda de ecommerce puede tener miles de productos? Pues un marketplace puede tener millones. Y ¿quién decide dónde se ubica cada producto? El Category Manager o Director de Categorización.
Parece sencillo decidir uno a uno en qué familia o categoría se ubica cada producto, pero piensa que un error en esa categorización, puede hacer que un producto no sea encontrado por los usuarios. No ser encontrado en ecommerce es un equivalente de muerte: no habrá ventas.

Experiencia de usuario en ecommerce

Los perfiles técnicos de informática e ingeniería han tenido que adaptarse a las exigencias del sector. Ya no solo deben crear espacios online que cumplan todas las funciones esperadas, sino que también deben de hacerlo de forma que englobe una experiencia de compra satisfactoria y atractiva para el usuario.
En el ecommerce la usabilidad es fundamental: el cliente no debe tener dificultades, debe poder llegar al producto casi "sin darse cuenta".

Para conseguirlo hace falta el apoyo de otros profesionales:

  • Diseñadores gráficos que pongan la última capa a la creación, donde prima lo visual y la aplicación de un diseño que llame la atención y esté en coherencia con el estilo de los productos ofrecidos.
  • Los expertos en arquitectura de la información y experiencia de usuario (User Experience o usabilidad) son profesionales intermediarios entre la funcionalidad y el diseño, de manera que la conjunción de ambos se traduzca en un proceso placentero para el comprador virtual.

SEO y SEM para ecommerce

A pesar de crear un producto con una funcionalidad y diseño optimizados, ya no es suficiente para invitar a la compra. Al igual que en la tienda física contamos con un vendedor que nos informa, o las empresas invierten en anuncios y vallas publicitarias para que nos suene su marca, en el mundo digital hacen falta también estos servicios conocidos como: SEO y SEM. 

El SEO supone completar la web con un contenido optimizado y útil que sirva para que, a través de las búsquedas; una de las respuestas sea nuestro producto. La enorme competencia en internet hace cada vez más difícil esta tarea y necesita de expertos que sepan cuál es la mejor manera de mejorar posicionamiento de forma natural, es decir, sin recurrir al pago.
¿Hay expertos en SEO especializados en ecommerce? Por supuesto, la repetición de contenidos y la categorización con respecto al SEO, son problemas que sobre todo, afectan al ecommerce.

Un experto en SEO estudiará el mercado y la competencia para saber que palabras claves son las mas útiles para mejorar la presencia en buscadores, y tendrá en cuenta todos los detalles que favorecen a una buena valoración de la tienda online: tiempo de carga de la página, duración de las visitas, tasas de rebote,..

Junto al SEO, los redactores de contenido son esenciales para dar calidad y actualizar la información y contenidos que proporciona el ecommerce: ya sea una ficha de producto, o un artículo en el blog que interese al cliente potencial.

Por otro lado, el experto en SEM trabajará con los mismo objetivos pero haciendo uso de las pujas de precio de las palabras clave y la compra de publicidad en otras webs y buscadores para mejorar la presencia y posicionamiento del ecommerce.

Todos los detalles que apreciamos en un ecommerce y que son positivos para que realicemos una compra, y más aún, para que volvamos a realizarla después de un tiempo, necesitan de estas profesiones en las que puedes formarte desde ya.

¿Te gustaría trabajar en el campo del ecommerce? Puedes registrarte en nuestras ofertas de trabajo 



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