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10 tips que mejorarán la presentación de tus trabajos y TFG

      
10 tips que mejorarán la presentación de tus trabajos y TFG
10 tips que mejorarán la presentación de tus trabajos y TFG
  • Aquí encontrarás los trucos más importantes para realizar un buen trabajo de clase.

  • Con estas pautas conseguirás mejorar la calidad de tus presentaciones.

  • No olvides el objetivo de tu trabajo antes de comenzar a redactarlo.

Uno de los objetivos de cualquier carrera universitaria o estudio de posgrado, es aprender a desarrollar tu capacidad analítica y ser capaz de elaborar trabajos donde seas capaz de presentar tus ideas de manera concisa y coherente.

Los trabajos son la mejor herramienta de preparación para la elaboración del TFG y estos son algunas recomendaciones que te ayudarán a mejorar tus entregas:

 

1. Sigue las pautas indicadas por el profesor

Presta atención a cuál es el objetivo del trabajo, qué debes reflejar en él y las partes de las que debe constar.

Si tienes dudas sobre el enfoque o cómo realizarlo, pide orientación a tu tutor y asegúrate de entender qué te están pidiendo.

 

2. Conoce las pautas que un trabajo académico debe cumplir

En la guía docente de tu asignatura o en la web de tu universidad puedes encontrar información sobre las normas a seguir en la elaboración de un trabajo universitario.

 

3. Cuida el estilo y la maquetación

Utiliza un vocabulario propio del ámbito académico, profesional y que refleje los conceptos que has trabajado en clase.

Maqueta tu trabajo correctamente, usando la tipografía adecuada, destacando títulos, apartados y desarrollo de ideas en párrafos bien estructurados.

 

4. Cita todas las fuentes y referencias bibliográficas

Es muy importante que cites correctamente las fuentes de donde extraes la información que incluyes en tu trabajo para darle credibilidad y sobre todo, para no apropiarte de ideas ajenas.

Recuerda incluir un apartado final con toda la bibliografía que has empleado para la elaboración de tu trabajo.

 

5. Elabora un trabajo con estructura e indícala

Tu trabajo debe ser compresible y seguir una estructura coherente:

  • Comienza con una breve introducción que explique el objetivo del trabajo
  • Desarrolla las ideas en el cuerpo del trabajo de forma ordenada y precisa
  • Cierra el trabajo con una conclusión y síntesis final que recoja las ideas más importantes y tu valoración final.
  • Según la extensión del trabajo, incluye un índice que recoja los puntos que has desarrollado.

 

6. Revisa las faltas de ortografía

Cuidado con las faltas de ortografía y las erratas comunes por escribir rápido. Dedica un tiempo final para repasar tu texto y chequear la gramática.

Si necesitas más detalle, no dudes en descargarte nuestro ebook “Cómo elaborar un buen trabajo universitario”

A la hora de realizar tu presentación en clase…

 

7. Organiza tu exposición con antelación

Si debes exponer tu trabajo en clase, prepara un esquema previo con las ideas que quieres explicar y cíñete al tiempo permitido.

 

8. Utiliza material visual de apoyo

Prepara una presentación visual donde muestres la estructura de tu trabajo y las ideas y datos más relevantes.

Haz uso de gráficos y esquemas para hacerlo más visual y atractivo.

 

9. Prepara notas de apoyo

Redacta pequeñas notas que te ayuden a seguir el orden de tu exposición y no olvidar mencionar las ideas principales.

 

10. Todos nos equivocamos

No tengas miedo a equivocarte a hablar en público, o realizar algún error en tu trabajo. Para eso estás en la universidad e invirtiendo tiempo en tu educación.

Puedes además descargarte este ebook “Como hacer presentaciones efectivas", que sin duda será de gran utilidad en el momento de la presentación.



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