• ¿Quién eres?

Noticias

Cómo realizar una ponencia impactante

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Shutterstock
Las presentaciones en público pueden convertirse en un momento memorable o uno digno de olvidar, la diferencia la hace el orador. Más allá del tema que estés tratando existen conferencistas que fascinan al público y otros que lo invitan a dormir a los diez minutos. Aun si estás brindando información muy buena, si no captas la atención del público, este no te prestará atención.


La oratoria es todo un arte y como tal debe ser aprendido y practicado para poder mejorarse. Si estás por dar una ponencia sobre un trabajo realizado o un tema de interés, debes saber que hay algunas estrategias para enganchar al público y mantenerlo interesado durante toda la exposición.


Para ayudarte en este proceso seleccionamos algunos consejos que te ayudarán a realizar una presentación que deje a todos maravillados y que permita demostrar tu capacidad y conocimiento en el área.



5 consejos para realizar una ponencia impactante


1 – Habla de una temática que domines


Ya sea que vayas a realizar una ponencia frente a cien personas o a cinco de tu equipo de trabajo, para pararte al frente y dar un discurso debe ser sobre una temática que domines.

Saber mucho del tema que vas a exponer es un factor fundamental para aplacar, por lo menos, el 50% de los nervios y así poder soltarte y hacerlo con naturalidad.


2 – Conoce a quien te diriges


Si se trata de una presentación masiva no podrás saber uno por uno quienes son los presentes, pero si están reunidos para escuchar un mismo tema es porque algo comparten. Por ejemplo, ¿darás una charla a un equipo de ventas, a estudiantes de
determinada carrera o a quiénes?

Puede parecer obvio, pero cuando asistes a charlas llegas a la conclusión de que muchos conferencistas no saben que une al grupo al que se están dirigiendo. Tener en claro el factor común de las personas allí presentes es fundamental para saber qué decir y generar complicidad entre el público y tú.


3 – No leas


Leer un discurso es una forma de arruinarlo
. Piensa en los oradores carismáticos que se te vengan en mente, o cuando alguien logró atraparte con su retórica ¿alguno de ellos leía lo que estaba diciendo?

Definitivamente leer tu discurso no es una buena idea, pero en cambio puedes apoyarte en una presentación dinámica y divertida que a la vez oficie de ayuda memoria. Existen programas muy originales para crear presentaciones, además del clásico Power Point. Prueba las posibilidades de Projeqt, VideoScribe o Prezi, por mencionar algunos.


4 – La clave mágica


El humor es la mejor herramienta que puedes utilizar en cualquier ponencia o discurso; por supuesto, siempre que el tema lo permita.

Existen temáticas en las que se puede incluir el humor y otras en las que bajo ningún concepto puedes permitirte una licencia jocosas; pero siempre que el tema se preste a incorporar un par de bromas o anécdotas cómicas, relajará el ambiente y generará empatía, logrando también que todos estén más atentos a tu ponencia.

Asimismo, si no sientes mucha confianza para manejar el humor, prueba con las reflexiones, moralejas, citas o una buena anécdota que enganche al público. A las personas les gusta que les cuenten cuentos y esta charla puede tener también este condimento sin perder el foco de la cuestión.


5 – Cuida tu apariencia y lenguaje corporal

Vístete de acuerdo a la ocasión, al tema, al público
al que te diriges y fundamentalmente al tipo de imagen que quieres proyectar de tu mismo. Recuerda la frase "una imagen vale más que mil palabras": si quieres impactar en el público, lo primero es dar una buena impresión.

Controla tu lenguaje corporalEstos aspectos también hablan de ti y dicen bastante más de lo que puedes imaginar. Quita las manos de los bolsillos y nunca cruces los brazos. No mantengas el mismo tono o volumen en la voz durante toda la conferencia: súbelo si notas que el ambiente decae, pero no llegues a gritar.


Regístrate en Universia y descarga gratis nuestro ebook


Cómo hacer presentaciones efectivas


Ebook - Cómo hacer presentaciones efectivas

Un e-book gratuito que explica cuáles son las principales consideraciones a tener en cuenta a la hora de elaborar una presentación efectiva, que logre despertar la atención del público y que sea recordada.



Tags:
Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.