Noticias

“Datos, papel y tijera: experiencias de aprendizaje con tecnología para la educación superior”

      

El Centro de Diseño, Cine y Televisión (Centro) desarrollará un simposio denominado “Datos, papel y tijera: experiencias de aprendizaje con tecnología para la educación superior” que tendrá lugar el próximo 24 de mayo a las 9:30 h en dicha institución. El evento se enfoca en las tecnologías y cómo estas han cambiado las formas tradicionales de enseñanza y aprendizaje.

Centro es una institución especializada en diseño, comunicación, cine y medios digitales, espacio en el que se conjugan la creatividad, la economía y la tecnología. Propuso este simposio para estudiantes, docentes y profesionales con el fin de discutir las funciones de la tecnología en la educación y los retos que esta presenta de cara al futuro.

La educación tradicional siempre estuvo asociada a un espacio fisco en el que se dictan clases y a programas estandarizados que los estudiantes debían aprender para poder aprobar, pero hoy este tipo de enseñanza se encuentra cuestionada. La tecnología ha jugado un papel vital en la producción de conocimientos de manera autodidacta y a distancia, cambiando el rol de la docencia y generando nuevos métodos de aprendizaje.

En este contexto es que Centro se cuestiona sobre el aprendizaje con tecnologías y los desafíos que conlleva su utilización, la cual debe promover el equilibrio adecuado entre el conocimiento, el desarrollo de habilidades, la participación y el pensamiento crítico.

El simposio a desarrollar cuenta con 5 ejes temáticos que estarán a cargo de profesionales y referentes en el tema. Estos son:

1- Contexto: introducción a la temática en donde se estudiará el escenario cultural actual y la necesidad de una transformación educativa.

2- Nuevos normales educativos: en este eje se analizarán nuevos formatos y experiencias educativas en la era digital, sus características y beneficios.

3- Enseñanza y aprendizaje híbridos: en esta instancia se intentará responder qué se necesita para enseñar en el mundo virtual, cuál es el papel del docente y de las instituciones.

4- Analíticas del aprendizaje (learning analytics): en este eje se tratará el Big Data y data analytics y se analizará cuál es su rol en el diseño de experiencias educativas

5- Datos, papel y tijera: el futuro: en la última instancia se presentará el Manifiesto Diseño pedagógico y cultura digital y el programa de formación docente “Travesías pedagógicas en la cultura digital”.

Para conocer más sobre el evento, visita la web de Centro.




Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.