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Las empresas buscan jóvenes bien preparados para emplearlos

      
Fuente: Shutterstock

Ante los retos económicos, de conocimiento y sociales que se presentan en México y en el mundo en la actualidad, las empresas necesitarán llenar sus vacantes laborales con profesionales capaces de hablar más de dos idiomas; plantear propuestas de nuevos mercados; estar preparados con habilidades de liderazgo situacional y participativo, tener un alto compromiso y una actitud positiva, de acuerdo a lo que señala la Profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), con Especialidad en Recursos Humanos y Desarrollo Profesional, Mtra. Patricia Parra López.


De acuerdo a lo declarado por la experta, el 70 % de las empresas especializadas en los negocios piden a los profesionistas saber hablar al menos dos idiomas, el inglés de "cajón" y, también, alemán, francés o chino mandarín. Agregó que los jóvenes deberán presentar un alto nivel de compromiso y tener experiencia en la resolución de problemas de manera creativa, con actitud positiva y abierta a los cambios.


"Las empresas quieren individuos comprometidos con actitud positiva, abiertos al aprendizaje, esfuerzo, adaptables y con una visión para buscar nuevos mercados. Quieren individuos con la capacidad y talento para aprender de los errores, no gente obsesionada con no equivocarse. Asimismo, quieren personas interesadas en la ruptura del `liderazgo paternalista´ al que estamos acostumbrados", explicó la especialista en recursos humanos.


Además, las organizaciones pedirán a las universidades egresados con la capacidad de un liderazgo participativo y situacional: "el primero trata de ceder el poder sin dejar el proyecto a otros individuos, para solucionar problemas o retos que tocan a cada individuo o departamento de una empresa. El situacional consiste en adaptarse al momento que pasa la empresa, los miembros de una organización deben tomar el liderazgo con base a las necesidades que deben cubrirse".


Creativos pero impuntuales


Una de las características profesionales que más "gustan" del mexicano a las empresas, tanto nacionales como extranjeras, es su alto nivel de creatividad para la solución de problemas. Sin embargo,  la Mtra. Parra López,  sostuvo que "no todo es miel sobre hojuelas" ya que uno de sus defectos más comunes es la impuntualidad.


"Del mexicano, les gusta su creatividad. Estamos acostumbrados a sacar el trabajo cómo sea; cuando nos ponen un reto no nos quedamos atrás y logramos alcanzar la meta con ideas nuevas o diferentes, esto se puede ver en muchas áreas. Pero, las empresas se quejan mucho de nuestra impuntualidad; de hecho, cuando buscan talento aquí en la universidad piden que los jóvenes sean puntuales".

La profesora agregó que este tipo de información se consigue con estudios realizados por empresas y existen "comités de educación" que se forman entre empresas y universidades para plantear las necesidades del mercado laboral, social y tendencias de negocios que nacen conforme a la situación global.


"Las empresas tienen acercamientos a las universidades y evalúan a los alumnos después de sus prácticas o servicios. Con esta información, hacen saber a las academias de qué tipo y con qué características deberían egresar los jóvenes para cubrir sus vacantes de empleo”.

La académica subrayó que muchas organizaciones y firmas buscan el talento que egresa de la UAG por el prestigio que esta ha alcanzado: "Dicen que (los egresados de UAG) son jóvenes responsables y con una preparación adecuada en sus estudios, con académicos que los guían de manera personal. Esa es una de las tantas fortalezas por las cuales nos prefieren a nosotros", concluyó.



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