Noticias

¿Cómo hacer una introducción?

      
Una pequeña historia puede ser una buena manera de realizar una presentación
Una pequeña historia puede ser una buena manera de realizar una presentación

La introducción en cualquier tipo de trabajo escrito es el primer contacto que tiene el lector con el texto, en el que se plantean los temas y aspectos que comprenden el trabajo. Cumple un rol fundamental ya que es allí donde el lector decidirá si continúa o no con su lectura.

Al momento de escribir una introducción, es importante que quien lo haga se plantee algunas preguntas que lo guiarán: ¿cuál es el tema del trabajo?, ¿por qué se hace el trabajo?, ¿cuál es la finalidad?, ¿se quiere describir, analizar, diferenciar o contrastar los temas? Lo recomendable es no hacer más de tres y no hay necesidad de que el texto se relacione directamente con esas preguntas.

Por otro lado, se puede presentar de diferentes formas: una referencia cultural con una fecha o dato importante, preguntas, una historia con impacto o cifras llamativas.

En el sitio web cómo hacer una introducción se ejemplifica con una referencia cultural de la siguiente manera:

"No hay persona en el mundo que pueda olvidar este fatídico día, 8 de diciembre, cuando murió asesinado John Lennon, ese artista que dejó una marca en todos nuestros corazones gracias a su inolvidable música y campañas a favor de la paz. Suena sorprendente recordar las palabras del mismo Lennon cuando aún era parte de The Beattles y dio una respuesta que dejó atónitos a muchos: “O morimos en un accidente de avión, o viene y nos mata algún loco”. ¿Habrán sido estas palabras una simple salida?, ¿o quizás una predicción sobre algo que venía intuyendo? Lo cierto es que todo era posible con este genio de la música que ha dejado frases y recuerdos inolvidables, los cuales incluso toman mayor importancia con el paso de los años."

Finalmente, una introducción puede comenzar con una  historia de impacto, una anécdota relacionada al tema o una vivencia personal que ejemplifique o resuma el trabajo que se escribió.

Una cifra de alto impacto que llame la atención invitará al lector a que siga leyendo. Por ejemplo, si el trabajo habla de los efectos de fumar, se puede comenzar con el número de personas fallecidas al año por esta causa.

Sigue estos consejos y, aunque escribir no sea una de tus actividades preferidas, lograrás destacarte en tu tarea.

Cómo elaborar un buen trabajo universitario (ebook)

Manual de normas básicas para elaborar diferentes trabajos académicos.

Ebook - Guía para presentar un buen trabajo universitario



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.