• ¿Quién eres?

Noticias

Entrevista

"Con inteligencia artificial se podrá crear una red semántica, donde la computadora podrá contestar preguntas complejas acerca temas específicos", aseguró Adolfo Guzmán Arenas

      

Dr. Adolfo Guzmán Arenas

Ingeniero en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería y Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Fue profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT; del Departamento de Inteligencia Mecánica de la Universidad de Edimburgo; y del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del IPN, entre otros.

1.- En declaraciones recientes, Bill Gates y Stephen Hawking han advertido que la evolución de la inteligencia artificial es uno de los principales factores para la extinción de la raza humana, ¿Cree esto posible? ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es posible pero no es probable. Mis razones son tres:

En primer lugar ha habido amenazas mucho más fuertes de las que la humanidad ha salido avante, por ejemplo, la invención de la pólvora, la dinamita, los gases tóxicos, y otras armas masivamente letales, más recientemente, la invención de la bomba atómica y la bomba de hidrógeno. Con ella, los individuos que la poseían, podían haber extinguido a los demás, pero no lo hicieron, ¿por qué? Porque convenía seguir vivos.; pensaban "Es mejor estar vivos, que todos muertos" o "Quizá solo me convenga exterminar a mis enemigos", o mejor, "Quizá me convenga convencer a mis enemigos igualmente poderosos que es mejor no usar estas armas, ya buscaré cómo conquistarlos con otros medios”, como penetración económica, empobrecimiento de su calidad educativa, espionaje, etc.

La segunda razón es que resulta más probable que otros factores extingan la raza humana, y no la inteligencia artificial, por ejemplo: El cambio climático, si no hacemos nada, nos va a acabar.

Después la terquedad de las naciones industrializadas de ignorar la adición de bióxido de carbono a la atmósfera, y la conveniencia de seguir quemando combustibles fósiles.

La tercera pueden ser los grupos fanáticos o radicales que posean medios de destrucción masiva. Por ejemplo, venenos sumamente mortales que infecten el agua potable, o bacterias diseñadas (mediante manipulación genética) para "matar al enemigo", y que se les "escapan de las manos" o se generan bacterias mutantes.

Con todo esto, yo creo que es más probable que lleguemos a un equilibrio estable donde la humanidad está dividida en dos grupos, los que tienen ciertos medios, el grupo dominante y los que no, el grupo dominado, donde el grupo dominante explota al grupo dominado. El grupo dominante está obviamente interesado en conservar estable esa situación, y no en la extinción. Esto empezó a ocurrir ya, los medios que usará (o está usando) el grupo dominante para subyugar (pero no exterminar) al grupo dominado son, entre otros la inteligencia artificial, pero también espionaje masivo de sus líderes, y poco a poco, de sus habitantes, para evitar tendencias indeseables cuando apenas empiezan. Este espionaje se lleva a cabo sobre todo mediante el uso de la computadora para leer sus correos, oír sus conversaciones telefónicas, saber qué páginas visitan, qué documentos descargan y leen, qué cartas, transparencias y hojas de cálculo construyen, a dónde viajan, qué compran, qué leen, qué redes sociales visitan. Aquí la inteligencia artificial puede ser de gran ayuda para ellos (el grupo dominante).

Otra manera, es que los dominantes Influyan o controlen a los gobiernos, organizaciones y sindicatos influyentes del grupo dominado para que tomen decisiones que los conserven como grupo dominado. Por ejemplo, que la educación en sus países sea de baja calidad, y no adquieran conocimientos para salir de su situación. Por ejemplo, comprar productos ya elaborados, en vez de producirlos en el país, a partir de sus propias materias primas y de sus ingenieros. O bien que esos gobiernos, líderes o empresas poderosas favorezcan compras y contratos a empresas del grupo dominante, en vez de apoyar a empresas nacionales.

Otra de las formas de conservar un equilibrio estable es el soborno, revueltas (apoyo a resurrecciones armadas), asesinato de líderes o invasión armada a gobiernos del grupo dominado que traten de "liberarse". Tenemos ejemplos recientes de invasiones a países ricos en petróleo, también hay un control de la información que llega al grupo dominado. Información en televisoras y medios nacionales, en internet, publicidad sesgada o parcialmente falsa, y finalmente el grupo dominante va a tener el dominio de la tecnología, especialmente la tecnología en computación, pues ahí es donde van a estar los avances en inteligencia artificial, por ejemplo en minería de datos, ciencia de los datos, análisis de textos escritos en español, donde se puede saber qué es lo que pasa, cual es la tendencia, qué dice la gente, qué escribe, análisis de la voz, de las imágenes (los rostros, por ejemplo) para descubrir qué hacen, qué dicen, sus emociones y sentimientos.

2.- ¿Cuáles son los beneficios que la inteligencia artificial aporta a los seres humanos? Ejemplos.

Son muchos y habrá más, por ejemplo nosotros hemos creado los sistemas expertos que ayudan a tomar mejores decisiones, con ellos se hace un diagnóstico de enfermedades ayudado por la inteligencia artificial.

Otro avance en el que estamos trabajando es que en la computadora podrá entender los documentos escritos en español o inglés, con ellos, se podrá hacer una gigantesca biblioteca u ontología del conocimiento extraído de documentos de internet (y de otros lados). No me refiero a una biblioteca de documentos, porque éstos son solo entendibles por el ser humano, por ejemplo lo que ya hay en internet o lo que explota Google, me refiero a una red semántica de conocimientos, conceptos y sus relaciones entre ellos, donde la computadora pueda hacer deducciones, extrapolaciones y predicciones, y contestar preguntas complejas acerca de un tema específico. Sería una "wikipedia" que la misma computadora podría procesar. Con esto ya no habría buscadores como el de Google, todo mundo haría preguntas a esta ontología, que entregaría respuestas, no documentos, porque ya se pueden hacer preguntas mucho más específicas y en vez de que las respuestas sean documentos, dará respuestas más completas.

Otro de los beneficios es junto con la minería de datos y el procesamiento de grandes masas de datos (en inglés se conoce como "big data"), entender mejor las tendencias, las opiniones, lo ocurrido, es decir un análisis inteligente de datos para toma de decisiones, para evaluación de alternativas, para encontrar los mejores planes de acción.

De igual forma puede haber sistemas “recomendadores” basados en experiencias previa, y en el comportamiento de muchos otros que tuvieron el mismo o similar problema o situación que yo, y las decisiones que tomaron, es decir, puedes responder preguntas sobre intereses o conocimientos y la computadora arrojará opciones, eso actualmente es realizado por personas, pero también podría hacerlo una computadora.

3.- ¿Cuáles serían algunas consecuencias del desarrollo de este tipo de tecnologías? Ejemplos.

La mayoría de las consecuencias son buenas, como por el ejemplo, el mejoramiento de la calidad de vida, en una situación ideal, ciudades inteligentes, los autos van a poder platicar con la red, con infraestructura como semáforos o carreteras para saber dónde hay embotellamientos, etc.; el mejor uso de la energía, es decir, generar energía térmica, hidráulica eólica, de celdas solares, entre otras, todo esto es una gran beneficio, pero hay que saber controlarlo, porque la energía no se puede guardar , hay que saber cuándo generamos, cómo y con qué medios y esto se puede saber y controlar gracias a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial ayudará al mejor entendimiento y predicción del clima, redes inteligentes de generadores de energía donde se incorporan fuentes renovables (energía eólica, solar, de las mareas, energía geotérmica) con plantas generadoras basadas en combustibles fósiles.

Todo ese mejoramiento puede ser para toda la humanidad y así mejorar la calidad de vida en general o solo para la del grupo dominante y el deterioro del grupo dominado, en una situación no ideal. Lo mismo que en el punto anterior, pero solo para el grupo dominante, y migajas para el grupo dominado.

4.- ¿En qué área(s) se está enfocando la inteligencia artificial actualmente? ¿Hay alguna prioridad?

Como ya hay muchos textos accesibles en internet, que no son entendidos por la computadora, el análisis de textos tiene fuerte apoyo, debido a avances recientes en inteligencia artificial y a la facilidad de acceder a muchos documentos escritos, además de que han disminuido los costos.

El análisis de imágenes es otro punto, para identificar acciones entre personas, para descifrar sentimientos o emociones, el análisis de voz es otra de las tendencias fuertes, y para identificar palabras "peligrosas", como "capitalismo", "insurrección armada", "narco tráfico", etc.

De igual manera el análisis inteligente de grandes masas de datos, combinada con minería de datos, para mejor toma de decisiones a largo plazo, las prioridades las fija el grupo dominante, que es el que apoya mediante proyectos patrocinados áreas específicas de la inteligencia artificial.


5.- Si visualizamos a la sociedad dentro de 10 años, ¿qué papel estaría jugando la inteligencia artificial?

La inteligencia seguirá avanzando a lo largo de los caminos que ya mencioné, el papel resultaría benéfico si procuramos que ese equilibrio entre grupos se rompa. Aunque dudo que en 10 años se pueda hacer algo, así que en ese tiempo, el papel de la inteligencia artificial sería avanzar la calidad de vida, vamos a dar pasos grandes hacia una situación estable. Si no tenemos cuidado (y dudo que podamos hacer algo significativo en los próximos diez años), su papel será robustecer la situación del grupo dominante, en perjuicio del grupo dominado. Es decir, daremos un paso más, con ayuda de la inteligencia artificial, hacia la situación estable donde la humanidad está dividida en esos dos grupos.

6.- ¿Cuál es el escenario actual en México respecto a la inteligencia artificial?

Está avanzando aunque el apoyo es deficiente, nos gustaría más apoyo, recursos, dinero, más acceso a otros grupos. La mayor parte del apoyo viene del gobierno y éste ahora está haciendo recortes y en general nunca ha sido muy pródigo con la ciencia, además muchas veces estamos solo enfocados en problemas teóricos, pero si se logra avanzar en ellos, quién va a ganar, cuáles van a ser los resultados. Ahora se busca crear proyectos que le den respuesta a los problemas actuales, eso es lo que interesa, por ejemplo, cómo reducir el problema de obesidad infantil.

Del mismo modo, el poco avance viene desde la educación básica, ya que la formación en las primarias es deficiente y luego eso se propaga a la educación superior, es decir llega gente a la universidad que comparada con otros países están mal, entonces el problema hay que atacarlo por ahí. Pero si los pocos recursos que tenemos o el tiempo lo dedicamos a resolver problemas que quién sabe para qué sirven, entonces estamos haciendo una obra que no sabemos quién va a usar o para cuándo va a servir, etc.

7.- ¿Esta generación de jóvenes está interesada en la inteligencia artificial?

Están interesados en el sentido de que no saben qué es y les llama mucho la atención, por ejemplo ellos quisieran trabajar en robots, pero ¿para qué sirven los robots?, sirven para sustituir mano de obra barata, pero México es productor de mano de obra barata, entonces no necesitamos robots para venir a reemplazar a nuestra gente, quizá los necesiten en Japón, por ejemplo no me opondría a fabricarlos y venderlos a los países que lo requieren, pero eso tampoco ha ocurrido. Entonces a los jóvenes les interesa lo novedoso, aunque sus conocimientos son menores a lo que me gustaría ver, hay bastante deficiencia.

Los muchachos interesados tienen ganas y una ventaja de los mexicanos es que son muy ocurrentes, innovadores, creativos, ven una solución donde poca gente la ve, esa una gran ventaja, el hallazgo de soluciones fuera de lo trillado, pero también se requiere tener buenos conocimientos y bases para poder trabajar en estos campos.

Hay algunos chicos que los tienen, por ejemplo nosotros trabajamos en un centro de elite, escogemos a 20 o 30 de los mejores, por ejemplo en México cada año egresan aproximadamente unos 25,000 estudiantes de licenciatura en computación y de esos, captar a 20 o 30 de los mejores, pues no es tan difícil, entonces no nos quejamos, pero lo que preocupa es a dónde van o qué hacen los demás.

 

 



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.